www.madridiario.es

Interrumpida 'sine die' la operación Campamento

viernes 17 de mayo de 2013, 00:00h
El Ministerio de Defensa recuperará el 75 por ciento de los terrenos que cedió a Fomento en el marco de la denominada operación Campamento. Esta devolución, sumada a la sentencia del Supremo que anula el planteamiento urbanístico en la zona, deja en suspenso dicha operación.
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes que Defensa y Fomento suscriban un nuevo acuerdo, a través de la entidad estatal de suelo Sepes y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), "con el fin de mantener los esfuerzos de colaboración entre ambos organismos en relación con la operación Campamento".

El objetivo del acuerdo es "minimizar" los efectos ocasionados por la "inviabilidad" del acuerdo que se alcanzó en 2011 tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el planteamiento urbanístico en esta zona.

En octubre de 2011, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acordó que Defensa se desprendiera de casi un millón de metros cuadrados que adquirió Fomento por 150,5 millones de euros para poner en marcha un espacio destinado a 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 iban a ser protegidas.

El acuerdo aprobado este viernes por el Gobierno declara extinguidas las obligaciones pendientes de pago por parte de Sepes por la compra de los terrenos y restituye a INVIED la superficie equivalente al 75 por ciento de las fincas registrales previamente transmitidas.

Respecto a las cantidades ya entregadas y el mantenimiento de la propiedad de Sepes sobre el 25 por ciento de los terrenos no restituidos, se queda a la espera de lo que se decida en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1985. La decisión supone, de hecho, una nueva interrupción en el proceso.

La Operación Campamento se puso en marcha jurídicamente en 2005, cuando los entonces ministros de Defensa José Bono y Vivienda María Antonia Trujillo firmaron con el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

El 24 de octubre de 2011 Defensa traspasó al Ministerio de Fomento, a través de Sepes, casi un millón de metros cuadrados de este terreno y se convirtió en titular del 51 por ciento de la superficie a construir. El pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento concedió las licencias municipales necesarias para la demolición de los cuarteles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.