www.madridiario.es

Huelgas de interinos en centros educativos a partir de este martes

lunes 13 de mayo de 2013, 00:00h
Los sindicatos CCOO, ANPE, UGT, CSI-F y STEM en Madrid han convocado inicialmente cinco jornadas de huelga en defensa del profesorado interino, para exigir la retirada del decreto que establece los nuevos criterios para la regulación de listas de aspirantes a interinidad y por el mantenimiento del acuerdo sectorial. Además, hay convocados paros las dos primeras horas de clase en los centros concertados.
La huelga se llevará a efecto los días martes 14, jueves 16, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo, según han informado los sindicatos, que han vuelto a denunciar los criterios "devastadores" de dicho decreto que, de seguir adelante, "dejaría fuera de las listas a un altísimo porcentaje de interinos que actualmente están trabajando".

Según las organizaciones, el profesorado interino madrileño aspira a ser regido por un acuerdo de regulación de listas homologable al de otras comunidades autónomas, "que evite los agravios comparativos a que daría lugar la regulación de listas contemplada en el decreto que tiene a punto la Administración".

"Esta normativa expulsa de las listas de aspirantes a interinidad a miles de cualificados docentes, todos los que no aprueben las oposiciones en los dos últimos procesos selectivos, sin tomar en cuenta su experiencia docente o el hecho de haber aprobado en anteriores convocatorias. Los nuevos aspirantes tampoco tendrán ninguna garantía de estabilidad. El decreto va en contra de los derechos del profesorado de la enseñanza pública y del sistema educativo", aseguran los convocantes en un comunicado conjunto.

Este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad dio luz verde al decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad y que no permitirá dar clases a ningún profesor que no haya aprobado con al menos un 5 la prueba de las oposiciones.

Este decreto introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80 por ciento de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15 por ciento) y otros méritos (5 por ciento). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8 por ciento), en detrimento de la nota (36,1 por ciento) y otros méritos (16,1 por ciento).

Esta nueva regulación, que afectará a maestros y profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región, cuya convocatoria también ha autorizado ya el Ejecutivo regional, aprobando la misma de 350 plazas del cuerpo de maestros.
 
Paros en la concertada
Este martes los trabajadores de la enseñanza concertada también están llamados a un paro parcial que tendrá lugar durante las dos primeras horas de clase, convocado por los sindicatos del sector. Por la tarde tendrá lugar una concentración a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación (calle Alcalá, 32) han sido convocados por todas las organizaciones con representación en el sector.

La enseñanza concertada protesta así por la no renovación del concierto educativo de los centros que imparten FP Superior, que permite que hasta 7.000 estudiantes puedan cursar estos estudios de forma gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios