www.madridiario.es

Este jueves hay huelga en todos los niveles educativos

jueves 09 de mayo de 2013, 00:00h
Profesores, alumnos y padres han convocado huelga en todos los niveles educativos para este jueves en todo el país. Protestan contra la reforma educativa que prepara el Gobierno central y contra los recortes en el sector.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes, CCOO, FETE-UGT, CGT y STES-i, han convocado una huelga general en la educación para este jueves en todos los niveles, desde el primer ciclo de Infantil hasta la universidad. Es la primera vez que todas las partes (padres, alumnos y trabajadores) llaman a realizar paros conjuntamente, pues durante la primera de huelga de padres en la escuela, los profesores no estaban convocados.

La huelga afectará a la educación pública y la concertada, aunque las asociaciones específicas de los centros concertados, como la patronal Concapa o el sindicato FSIE, han anunciado que no apoyan la huelga.

El lema de la manifestación con la que se pondrá fin a la jornada de huelga, y que se celebrará a las 18.30 entre la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Puerta del Sol, será 'No a la LOMCE. No a los recortes en educación'. Además, el sábado se ha convocado una marcha nocturna entre el Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional.

"No queremos volver a la educación de mediados del siglo XX. Necesitamos un sistema acorde con el siglo XXI", aseguró José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos —forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa)— respecto a la reforma educativa, que ha recibido el nombre de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Pazos destacó en declaraciones a este digital que el propio Consejo de Estado le dio un "brutal varapalo" al anteproyecto en temas como las pruebas de evaluación externas, la indefinición de la financiación, la falta de consenso o la eliminación de la obligatoriedad de recibir una educación en valores. No obstante, el Gobierno dijo sentirse respaldado por este informe.

La reforma, que previsiblemente recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros este viernes, abarca cuestiones como el adelanto en un año en la elección de los itinerarios educativos, el aumento de horas de asignaturas consideradas troncales en detrimento de otras como Filosofía, Música y Plástica, la eliminación de Educación para la Ciudadanía o de las pruebas de acceso a la universidad. La tramitación parlamentaria podría extenderse hasta el próximo curso político.

"Llevamos todo el curso en la calle, con semanas de luchas en octubre y febrero, para mostrar que la comunidad educativa está en contra de la reforma que va a acabar con la educación pública tal y como la conocemos", indicó a este digital Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. Para CCOO la LOMCE podría ser anticonstitucional pues "equipara la educación como un bien y deja de ser considerado un derecho", en palabra la secretaria general de la sección educativa del sindicato en Madrid.

Después de esta huelga general en educación, las protestas continuarán en Madrid, con una huelga de interinos los días 14, 16, 21, 22 y 23 de mayo en protesta por el cambio en las listas de acceso a la docencia en centros públicos, y con un paro el día 14 en los centros concertados, debido a la eliminación del concierto en la FP Superior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios