www.madridiario.es

Talegón relaciona al 15-M con la derecha

martes 07 de mayo de 2013, 00:00h
La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, ha planteado la posibilidad de que detrás del 15-M y otros movimientos sociales "puede que esté incluso la derecha" con el objetivo de provocar el descontento entre los potenciales votantes de la izquierda y llevarles a la abstención.
Talegón planteó esta hipótesis en una entrevista concedida a la emisora argentina Radio Hache hace meses que ha empezado a circular en España por las redes sociales esta semana, provocando un aluvión de críticas por parte de los 'indignados'.

La dirigente de las juventudes socialistas, conocida por un discurso muy crítico contra la élite de su partido que pronunció en Cascais (Portugal), asegura que encontró en las asambleas ciudadanas del 15-M motivos para preocuparse e incluso apunta que puede que detrás de estos movimientos se encuentren grupos de derecha.

Según Talegón, estas protestas son "una manera de articular a la gente de izquierdas con un descontento social. Pone a todos juntos y lanza el mensaje de no participar". Así, explica Talegón, ante la abstención de la izquierda, pone el poder "en bandeja" a los grupos más radicales de derecha o a tecnócratas, como ha ocurrido en Italia o en Grecia. De hecho, la líder achaca la mayoría absoluta que consiguió el PP en las elecciones del 2011 al movimiento del 15-M.

Talegón acepta que a los 'indignados' "no les falta razón en mucho de lo que dicen" porque la ciudadanía se siente "abandonada" por los responsables políticos. Sin embargo, censura que estos movimientos traten de "deslegitimar" el sistema político y advierte de que "están debilitando mucho la democracia".

A su juicio, es necesario "repensar" la democracia para decidir hacia dónde debe avanzar, pero tiene "muy claro"  que los partidos políticos y la institucionalización son "herramientas necesarias". Así, Talegón ha lamentado que estos organismos sociales estén en contra de todo el sistema y no se quieran organizar.

"Criminalizar el movimiento"
Ante estas declaraciones, el 15-M ha acusado a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas de tratar de "criminalizar" el movimiento ciudadano surgido de las plazas hace ya dos años. Según portavoces de este movimiento, detrás del 15M "hay personas, nada más".

Según Susana, miembro del 15-M, este es un movimiento "horizontal y organizado", que representa a la ciudadanía y trabaja "para defender los derechos públicos" que, a su parecer "les están siendo robados a los ciudadanos". La portavoz del movimiento ha añadido que, por ejemplo, este año se han volcado "en la lucha de las 'mareas' por los servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios