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Los vecinos de Carabanchel recogen firmas para el traslado de Cuatro Vientos

Los vecinos de Carabanchel recogen firmas para el traslado de Cuatro Vientos

martes 07 de mayo de 2013, 00:00h
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha anunciado que van a iniciar una recogida de firmas para exigir el traslado del aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos tras el accidente mortal que se produjo el pasado domingo 5 de mayo en el que se estrelló un avión durante una exhibición.
Los vecinos han denunciado en un comunicado que se han producido "demasiados" accidentes en las proximidades de este aeropuerto, que está rodeado de viviendas "debido a la política especulativa de los gobiernos madrileños".

En el mismo texto han solicitado la "suspensión de todas las exhibiciones mensuales" que se realizan en Cuatro Vientos y el traslado de los aviones a la base aérea de Getafe, un compromiso que, según la Asociación, ya había adquirido la Fundación Infante de Orleans, organizadora de las demostraciones aéreas.

Los vecinos han explicado que la Comunidad de Madrid se comprometió hace años "a construir un nuevo aeropuerto en zona no residencial" y ante el "incumplimiento" de la promesa, han solicitado la elaboración de un plan de traslado "con plazos concretos".

También han comentado la necesidad de poner en marcha protocolos de uso de las instalaciones que eliminen "los ruidos y molestias inaceptables" que padecen los vecinos debido a prácticas como el "sobrevuelo reiterado de helicópteros de gran tonelaje a medianoche".

La Asociación tiene previsto solicitar una entrevista con AENA, gestora del aeropuerto, la Comunidad de Madrid, la Fundación Infante de Orleans y los ministerios de Defensa e Interior.

Cumple la normativa oficial
Por su parte, AENA afirma que el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos "cumple sobradamente" con los medios requeridos en cuanto a salvamento y extinción de incendios. De hecho, AENA detalla que el aeródromo está catalogado en Categoría 3. La normativa oficial obliga a los aeropuertos de esta categoría a disponer de un vehículo de salvamento y extinción de incendios, mientras que, según afirma AENA, el de Cuatro Vientos "dispone de dos".

Además, Aena asegura que también cuenta con mayores cantidades de agua (2.500 litros en cada vehículo, frente a los 1.200 que estipula la norma) y de espumógeno (300 litros en lugar de los 144 de la normativa). Asimismo, el aeropuerto tiene un sistema que permite una descarga "más rápida" de espuma, ya que frente a los 900 litros por minuto de la norma, se puede hacer a 2.000 litros por minuto.

La empresa pública también destacó que el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos cuenta con 2 bomberos o 1 jefe de dotación más un bombero, acorde con la normativa de la AESA.

En cambio, fuentes sindicales han asegurado que "con dos bomberos por turno no hay capacidad de reacción" en el caso de un accidente como el sucedido el pasado domingo y han asegurado que habían comunicado esta "carencia" a la dirección del aeródromo.

Estas fuentes también  han recordado que en julio de 2012 el aeródromo de Cuatro Vientos contaba con 9 bomberos y tras la puesta en marcha por parte de Aena del 'Plan de Eficiencia Aeroportuaria' y del 'Plan de Desvinculaciones Voluntarias', se prevé que este número se reduzca a 6 en 2013. Además, este plan también establecía una reducción de la plantilla de Cuatro Vientos de 46 empleados a 21 a lo largo del 2013.
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