www.madridiario.es

Las grandes ciudades (XIII)

Una ciudad con valor añadido

martes 30 de abril de 2013, 00:00h
Pozuelo de Alarcón continúa ostentando la bandera del municipio con mayor poder adquisitivo de la región. Para mantener este estatus maneja las ventajas de su posición fronteriza con la capital, intentando eludir sus inconvenientes. Es un oasis residencial en el que los servicios públicos, la educación y la sanidad están garantizados de manera óptima, y donde las empresas de alto valor añadido han encontrado un refugio para implantar sus bases de operaciones y actuar en toda la región sin sobresaltos urbanísticos, fiscales, ni políticos.
Algunos analistas estiman que la ciudad es casi una extensión de Madrid por el oeste. De hecho, el municipio es correlativo con el barrio de Aravaca. Sin embargo, las fronteras están bien delimitadas en lo que respecta a la cantidad y calidad de los servicios. La explosión de Pozuelo como ámbito de lujo en la región incentivó una personalidad propia.

Vista de Madrid desde PozueloPara Paloma Adrados, alcaldesa del municipio, esta particular idiosincrasia responde a que “Pozuelo es un lugar agradable para vivir. Entre sus señas de identidad, tiene una variada y rica oferta cultural, importantes infraestructuras deportivas que acogen campeonatos nacionales e internacionales y una de las tasas de seguridad más altas de la Comunidad de Madrid. También es una de las ciudades más verdes de Europa. De hecho, a cada habitante le corresponden más de 100 metros cuadrados de zona verde pública”.

En pocos años se ha convertido en uno de los espacios de mayor renta per cápita de España, contagiando ese carácter de espacio exclusivo a las localidades limítrofes. En efecto, Pozuelo, feudo histórico del PP, lidera la renta bruta media disponible en la región con 30.682 euros, 12.500 más que en el resto de la comunidad autónoma. Y es que, de cada mil personas, casi 350 son empresarios o directivos de empresas, según datos regionales, más del doble que cualquier otro municipio medio de la Comunidad. Su principal fortaleza es que está volcada en los servicios, que ocupan el 91 por ciento de la actividad económica.

Un paseo de la ciudadSu entramado económico se basa en un sector terciario de alto valor añadido, concentrado en las nuevas tecnologías, los medios de información, los servicios profesionales y la prestación de servicios relacionados con administraciones públicas, la educación y la sanidad. Así, conglomerados empresariales como Radio Televisión Española, la Ciudad de la Imagen o el Grupo Quirón son algunos de sus vecinos. Esta situación consolida que el municipio goce de una tasa de paro que es un cuarto que la autonómica.

Las lagunas de Somosaguas
La ciudad está vertebrada por la M-40, la M-502, la M-503, la M-508, la M-513, la M-515 y la M-602. Además, en materia de transporte público, cuenta con dos estaciones de Cercanías, el Metro Ligero, 22 líneas interurbanas, 4 urbanas y 6 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que sirven a Aravaca y el Campus de Somosaguas.

PolideportivoLa cercanía a Madrid y su carácter netamente residencial ha supuesto una acelerada colmatación urbana que ha reducido algunas de las famosas zonas verdes del municipio. En la actualidad, hay 71 parques públicos de distinta naturaleza. Entre los espacios más conocidos están el parque de Somosaguas, auténtico pulmón de la ciudad vinculado con la Casa de Campo, con 150 hectáreas de espacios forestales. A principios de legislatura se recuperaron las lagunas del ámbito.

Rehabilitar La Estación
El municipio tiene casi 84.000 habitantes (65.000 más que en 1981), de los que uno de cada cinco es joven (cuatro puntos por encima del nivel regional). Sin embargo, la natalidad y la tasa de fecundidad se están reduciendo de forma acelerada. Esta situación, habitual en ámbitos con alto nivel de renta, de altos niveles de educación y de incorporación femenina al mercado de trabajo, se demuestra con una tasa de nacimientos procedentes de madres menores de 30 años del 13,64 por ciento, frente al 31,47 por ciento regional. Aún así, el crecimiento vegetativo sigue siendo un punto superior al de la comunidad autónoma, aunque es significativamente inferior al de la comarca en la que se encuadra la ciudad, quizás porque el municipio fue pionero en el proceso de suburbanización de la población madrileña y la tendencia actual certifica un nuevo estadio demográfico en Pozuelo. El envejecimiento se sitúa en un 12,34 por ciento, 2,6 puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid y la inmigración es del 9,7 por ciento, frente al 16,4 por ciento regional.

El nivel económico permite que la ciudad duplique en todos los indicadores la media de servicios a la ciudadanía de la región. Sin embargo, a pesar de esta calidad de vida, curiosamente, cabe destacar que las defunciones de menores de 50 años y el grado de dependencia son superiores a los de la Comunidad de Madrid.

Zona residencialEn estas circunstancias, Pozuelo no tiene necesidades especialmente acuciantes. Los proyectos de las administraciones pasan por incrementar la cartera de servicios y mantener la calidad de los que ya existen. Entre los planes más inminentes están la rehabilitación de la zona de La Estación; la construcción de una biblioteca y una agencia municipal de empleo, la ampliación del carril bici y de la adaptación de todo el municipio a las últimas tecnologías de la información, con espacios públicos que cuentan con wifi. A nivel de transportes, Pozuelo se beneficiará de la conexión ferroviaria de Majadahonda con el intercambiador de Moncloa. Son elementos necesarios, aunque no urgentes, para una ciudad que tiene de todo para salir adelante y mirar al futuro con calma.

Una ciudad de estudiantes
Cada día, Pozuelo de Alarcón acoge a 40.000 estudiantes. Es el municipio con más centros educativos por habitante. El 81,5 por ciento de los escolares estudian en centros privados, casi el doble de la media de la Comunidad de Madrid y más de 30 puntos por encima de los ratios de la comarca.

La red educativa de la ciudad está configurada por 26 guarderías (4 públicas y 22 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria, 11 colegios privados y 5 centros extranjeros. Cada profesor da clase a una media de 12 alumnos.

Plaza y bibliotecaCuatro campus universitarios convierten a la ciudad, con permiso de Madrid, en el espacio que más actividad de educación superior gestiona, por encima incluso de Villanueva de la Cañada. El núcleo complutense de Somosaguas, histórico bastión antifranquista, destaca por sus facultades de Humanidades y Economía. Su importancia es tal que ha motivado que el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes permitan que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital lleguen al complejo, fuera de los límites de la Villa sin que, por ello, se considere que abandona la zona A tarifaria. En Montegancedo, la Universidad Politécnica desarrolla investigaciones relacionadas con la informática, la biomedicina, la microgravedad, la biotecnología, la genómica y la domótica, entre otros saberes científicos.

Los dos centros privados son la Universidad Francisco de Vitoria y la ESIC. La primera, fundada en 1993, se emancipó de la Complutense en 2002. Desde entonces, ha ido ampliando su cartera de materias formativas, incluyendo actualmente grados en ciencias jurídicas, economía, empresariales, comunicación, educación, biosanidad y salud, ingeniería y arquitectura. Mientras, el campus de la ESIC Business & Marketing School alberga los estudios universitarios de grado, postgrado e idiomas. Además, posee, según las clasificaciones educativas algunos de los másters más importantes de España en materia de comunicación y negocios.

La ciudad está volcada con este espíritu universitario. El proyecto más novedoso que tiene en cartera es la construcción de una biblioteca pública municipal universitaria, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la escuela de negocios ESIC. El resultado de toda esta política educativa es que el 43 por ciento de los habitantes tienen estudios superiores, casi un 25 por ciento más que la media regional, y el 85 por ciento han terminado el bachillerato, 15 puntos más que en la Comunidad de Madrid.

Vivir en una urbanización
Pozuelo es un municipio residencial, plagado de urbanizaciones de viviendas unifamiliares. El 82 por ciento de las residencias tienen menos de 40 años y más del 90 por ciento se encuentra en perfecto estado. El 51 por ciento de las viviendas tienen más de 120 metros cuadrados y el 53 por ciento tienen más de cinco habitaciones. Esa configuración urbanística responde a familias compuestas por 3,38 miembros de media.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.