www.madridiario.es

Miles de personas piden en Madrid la III República

Banderas tricolores conmemoran la II República

domingo 14 de abril de 2013, 00:00h
El 14 de abril es una fecha clave del calendario para muchos. En Madrid, miles de personas participado en la manifestación convocada por la Junta Estatal Republicana -que agrupa a más de 50 organizaciones- con la que han conmemorado el 82 aniversario de la proclamación de la II República y que ha discurrido entre Cibeles y Sol.
El tiempo ha acompañado a la 'marea tricolor' que ha arrancado en Cibeles su marcha por la capital. En un ambiente festivo, la multitudinaria marcha  -integrada por un público más variopinto que anteriores ocasiones-  ha desfilado por el centro al grito de "España mañana será republicana"

La cabecera, que portaba una gran pancarta en la que se podía leer "No a la Constitución monárquica del 78", ha alcanzado la Puerta del Sol pasadas las 13 horas. Poco a poco, la plaza se ha convertido en un hervidero de gente que apoyaba con vítores los mensajes antimonárquicos que se oían a través de la megafonía instalada. "Que viva la lucha obrera" o "Los borbones a los tiburones" son algunos de los lemas coreados por los manifestantes un año después del accidente del Rey en Botsuana.

Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se ha sumado a las críticas a la institución. "Los españoles deben decidir quién es el jefe de Estado; hay que cambiar la Constitución y hacerla garantista de un Estado democrático en el que toda la soberanía resida en el pueblo español", ha dicho.

También se ha dejado ver en el acto una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidenta, Maite Mola, y han estado representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.

En la manifestación se han visto cientos de banderas republicanas y otros colectivos de izquierdas. Además, unas 40 organizaciones, entre las que destaca el Partido Comunista de España, IU de Meco, la Coordinadora Antifascista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Izquierda Republicana e Izquierda Anticapitalista, han aprovechado la convocatoria para protestar contra los recortes y las privatizaciones.

En esta ocasión el lema escogido por la Junta ha sido 'Abajo el régimen monárquico, por la III República. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda'. Finalmente, la concentración -vigilada por una decena de furgones policiales- se ha disuelto después de las 14,30 horas sin incidentes mientras la organización del acato disponía en un improvisado escenario actuaciones musicales y lectura de poemas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios