www.madridiario.es

Ronaldinho, Casillas y Fernando Alonso, los favoritos de los más pequeños

El 25 por ciento de los niños madrileños no hace nada por las injusticias

Por MDO/E.P.
jueves 24 de mayo de 2007, 00:00h
Un 86 por ciento de los escolares de la Comunidad dice creer que todas las personas deben ser tratadas por igual y un 64 por ciento afirma defender siempre a sus compañeros cuando ven que alguien les trata mal, aunque ello les perjudique, pero un 25 por ciento reconoce que no hace nada ante el mal trato de un amigo y un 10 por ciento sólo lo hace cuando se trata de sus amigos.

Así lo refleja una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS durante el programa de educación en valores 2006-2007 con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España y 39.800 alumnos procedentes de 398 centros de Madrid.

Este estudio, titulado por 'Tolerancia + Respeto = Amistad', señala que siete de cada diez escolares madrileños respeta la opinión de sus amigos aunque ésta sea diferente a la suya, pero un 11 por ciento admite que se "enfada" si el otro piensa de otra manera.

Asimismo, a la hora de compartir juegos, seis de cada diez niños madrileños dice pasarlo bien siempre, un 31 por ciento afirma no importarle jugar a lo que apetezca a la mayoría y un 3 por ciento pretende jugar siempre a lo que ellos quieran.

Por otra parte, un 64 por ciento de los escolares españoles encuestados considera que ser escuchado y aceptado es lo más importante a la hora de valorar a un amigo, mientras que un 33 por ciento piensa que pasárselo bien es lo más relevante a la hora de buscar amistades.

En lo que respecta en la valoración de su familia, el 89 por ciento afirma que sus familiares son las personas más respetuosas y tolerantes de su entorno próximo, el 31 por ciento sienten que siempre se valora su opinión en casa, el 60 por ciento a veces, mientras que el 9 por ciento confiesa que casi nunca cuentan con su punto de vista. Asimismo, a la hora de elegir a las personas más tolerantes y respetuosas de su entorno nueve de cada diez piensa en sus familiares, aunque el 73 por ciento también incluye a sus amigos y compañeros.

Además, un 83 por ciento de los escolares dice que perdona y olvida cuando un compañero hace algo que les molesta, un 14 por ciento admite aplicar la ley del 'talión' que consiste en 'hacer tú lo mismo' y un 3 por ciento reconoce que no le vuelve a hablar.

Por otro lado, la encuesta refleja que los deportistas y los cantantes son los personajes populares más atrayentes para ser amigos de cualquier niño, concretamente un 20 por ciento tienen como favorito a Ronaldinho, un 12 por ciento prefiere a Fernando Alonso y un 11 por ciento a Iker Casillas. Otros personajes populares que también aparecían en la lista fueron Shakira, Bisbal y Dani Pedrosa.

La encuesta forma parte del programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que ha recibido el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y patrocinio de Ecoembalajes España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios