Jesus Pérez Gil, doctor en Biología

'Necesitamos hacer una investigación básica sin preguntar para qué va a servir'

"Necesitamos hacer una investigación básica sin preguntar para qué va a servir"

Por Mamen Hernández
jueves 24 de mayo de 2007, 00:00h
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, el trabajo de Jesús Pérez Gil sale más allá de sus clases. En estos momentos forma parte junto con  otros 10 grupos de biólogos, físicos y químicos, de una red de investigación coordinada por el Profesor José Carrascosa, que estudia el comportamiento de diferentes estructuras celulares desde la nanobiotecnología. Pérez Gil destaca la importancia del enfoque multidisciplinar de la investigación y de la necesidad de invertir en investigación básica, porque de ella se derivarán las aplicaciones médicas del futuro.
Explique qué es la nanobiotecnología
Se entiende por nanotecnología a la ciencia y la tecnología que permiten estudiar y manipular estructuras nanométricas, con tamaño de millonésimas de milímetro. La nanobiotecnología busca esa escala nanoscópica en el estudio de los sistemas biológicos, por una parte para comprender cómo están organizadas las células y sus mecanismos de funcionamiento, y por otra, para utilizar algunas de estas estructuras en el desarrollo de nuevos materiales y procedimientos útiles en biomedicina o biotecnología.  Se ha vendido que la nanotecnología podrá algún día crear nanomáquinas capaces de entrar en el torrente sanguíneo y hacer operaciones desde el interior del organismo, pero esto es sólo una fantasía literaria.

¿En qué consisten los estudios en los que estáis trabajando?
Algunos grupos están tratando de caracterizar y aprovechar motores moleculares biológicos, moléculas que tienen la capacidad de realizar un trabajo mecánico en la naturaleza, con la idea de  integrarlos en dispositivos más complejos que sirvan de base, por ejemplo, al desarrollo de sensores. Nuestro grupo y otros equipos están centrados en la caracterización a nivel nanoscópico de diferentes sistemas de membranas biológicas, que poseen la capacidad de autoensamblarse. Creemos que esa capacidad de autoorganización puede servir de base para el ensamblaje de diferentes dispositivos. Una estrategia de este tipo se está utilizando ya, por ejemplo, para crear sistemas muy potentes de biosensores, capaces de detectar de una manera rápida y eficiente concentraciones infinitesimales de cientos de moléculas de interés .

¿Cuántas personas estáis embarcadas en esta investigación?
Formamos una red de equipos de investigación, coordinada a partir de una iniciativa de la Comunidad de Madrid, que aborda la caracterización y manipulación de elementos nanoscópicos obtenidos de muestras biológicas. Uno de los aspectos importantes que implica trabajar en este tipo de tecnologías es que se requiere un enfoque multidisciplinar. Por una parte, necesitamos físicos y químicos, capaces de entender cómo se comporta la materia en la escala nanométrica y cómo pueden visualizarse y manipularse estructuras tan pequeñas. Por otra, también necesitamos biólogos que sepan caracterizar, manipular y procesar muestras biológicas. Este tipo de aproximación científica requiere que estos equipos converjan y trabajen con un lenguaje común, y sean capaces de compartir ideas y desarrollos.

¿En qué momento se encuentran esos estudios?
La primera fase ha supuesto el acercamiento de los grupos y la integración de las distintas aproximaciones de estudio. Hemos planteado unos objetivos que creemos que se pueden alcanzar en los próximos años. Ahora estamos trabajando con la caracterización lo más detallada posible de las propiedades de diferentes tipos de moléculas biológicas a nivel nanoscópico. En la siguiente fase, en los próximos 2 o 3 años, trataremos de explorar diferentes posibilidades para ensamblar estos materiales en nuevos sistemas que muestren propiedades interesantes, tecnológicamente hablando.

¿Son novedosos los estudios de esta materia?
La aplicación a nivel nanotecnológico de materiales y sistemas biológicos presenta enormes posibilidades y hay directrices internacionales que están tratando de potenciar la incorporación de nuevos grupos de investigación en este campo. La posibilidad de abordar estos estudios, la coordinación que requieren estos enfoques, es algo novedoso, sobre todo en España. En Europa ya hay grupos con experiencia en el estudio y aprovechamiento nanotecnológico de moléculas biológicas. En nuestro país todavía tenemos relativamente poca masa crítica y en nanobiotecnología hay pocos grupos.  La red de investigación de la que formamos parte agrupa a varios de ellos, lo que está facilitando su acceso a la tecnología adecuada.

¿Qué repercursión va a tener en los tratamientos médicos?
Uno de los aspectos más interesantes será  la posibilidad de incorporar nuevos diseños resultantes de la manipulación de moléculas o estructuras macromoleculares en aplicaciones biomédicas. El diagnóstico clínico se revolucionará gracias a la posibilidad de medir simultánea y rápidamente en muchas muestras decenas o cientos de compuestos que puedan tener un significado en la detección de procesos patológicos, o en la respuesta a diferentes tratamientos... hablamos también de desarrollar nuevos medios de administración de fármacos más específicos, selectivos, inocuos, con menos efectos secundarios.

¿Cómo ayudarán las investigaciones en la detección del cáncer?
La sociedad es muy sensible a todo lo relacionado con mejorar las posibilidades de combatir el cáncer, y la nanotecnología puede también contribuir con su granito de arena, como posiblemente mejorará el estudio de los mecanismos de muchas otras enfermedades también complejas. La posibilidad de analizar cómo se relaciona la actividad de miles de genes con la aparición del cáncer, por ejemplo, o con la respuesta a un determinado tratamiento médico, está ya siendo explorada mediante los llamados “microchips” de ADN.   Pero hay otros aspectos destacados que también pueden relacionarse con el desarrollo de la nanobiotecnología, como el diseño de nuevos métodos más eficientes de administración de fármacos. Algunos grupos de investigación están ya explorando la posibilidad de fabricar “nanocontenedores” de fármacos, diseñados ex profeso para que sean liberados solamente cuando llegan al tejido y las células que no funcionan adecuadamente.

¿En cuánto tiempo podremos ver frutos de estos estudios?
Siendo realista, no puede decirse que la nanobiotecnología vaya a ser en pocos años la solución mágica para curar ninguna enfermedad. La investigación actual en este campo, así como la investigación en otras áreas de la ciencia, debe tomarse como una inversión a medio plazo que rendirá todo su fruto en un lapso de tiempo de una o dos décadas. No obstante, en España cuesta convencer a los políticos de que resulta conveniente mantener una inversión sostenida en investigación básica. Es importante saber que la calidad de los tratamientos sanitarios de hoy, como la mayoría de los avances que hoy nos hacen la vida más fácil, proviene de los conocimientos básicos que se adquirieron hace años, cuando no podía ni siquiera imaginarse en qué se aplicarían.

¿Cómo son las inversiones para estos trabajos?
Tampoco hay que ser excesivamente pesimista. La inversión que se hace en España en ciencia en general, y en la nanobiotecnología en particular, tiene todavía que mejorar mucho, pero ya lo ha hecho en los últimos 10 o 20 años de manera muy apreciable. Hoy en día se investiga en muchos laboratorios españoles con una calidad comparable a la de muchos países de nuestro entorno que poseen mayor tradición investigadora y mejor financiación, y nuestros científicos participan en consorcios de investigación internacionales sin ningún tipo de complejos. Una cuestión probablemente fundamental es que el sistema de inversión en ciencia ha mejorado significativamente desde el sector público, pero prácticamente nada desde el privado.  Necesitamos hacer toda la investigación básica sin preguntar para qué va a servir para que dentro de 10 o 20 salgan muchas cosas que nos hagan la vida más fácil.