www.madridiario.es

IU critica la financiación de la deuda madrileña

lunes 11 de marzo de 2013, 00:00h
Izquierda Unida (IU) ha denunciado  este lunes que el pago de la deuda de la Comunidad de Madrid con un 7,13 por ciento de interés es "insostenible" y ha presentado una proposición para modificar la Ley de Hacienda y obligar a la Comunidad a hacer público "a quién se vende la deuda".
La portavoz de presupuestos de IU, Libertad Martínez, ha afirmado que la decisión del Ejecutivo regional de "refinanciar" 2.270 millones de deuda anterior y aprobar 1.146 de nueva deuda "para el déficit de este año" implica pagar un 2 ó 2,7 por ciento "más que el Gobierno de Rajoy".

Martínez ha indicado que la deuda de Madrid ha sido "rescatada" por un inversor extranjero al 4,2 por ciento, mientras que el Tesoro español ha colocado letras de plazo similar al 3,7 por ciento. Asimismo, la portavoz afirma que ese 0,5 por ciento adicional es la razoón por al cual el gobierno de Rajoy sólo ha autoirzado 657 millones de euros de los 1.146 que les faltaban.

Además, Martínez ha dicho que "en esos 4.000 millones se encuentra la 'misteriosa colocación' de 1.542 euros en noviembre a un 'fondo clandestino' con el que un gobierno democrático firma un acuerdo de confidencialidad".

Martínez ha denunciado que esta cifra de endeudamiento es superior a la inversión de la Comunidad, lo que, en su opinión, conduce a un "evidente incumplimiento" de la Ley de Hacienda de la Comunidad que indica que "el endeudamiento a largo plazo debe destinarse a inversión pública".

Para Martínez, las cifras del Ministerio de Hacienda reflejan que en noviembre de 2012 el déficit se redujo "fundamentalmente a costa de reducción de gastos" ya que, según ha indicado, se recaudaron 800 millones adicionales procedentes de los recortes. En su opinión, han sido los ciudadanos los que han financiado esta reducción del déficit en forma de "recortes salariales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios