www.madridiario.es

Una 'plaza de barrio' virtual

viernes 15 de marzo de 2013, 00:00h
Myolé se define a sí misma como la red social de barrios. Se trata de una plataforma virtual que une a vecinos y empresas en un mismo entorno, fomentando la vida y la esencia local. Sus fundadores han contado a Madridiario cómo nació esta idea.
"Queremos ser la red social de Madrid". Así de firme se muestra David Jiménez, uno de los creadores de Myolé. Junto a Carolina Jiménez y Raúl Perellón, se sumergió en este proyecto hace apenas diez meses. "Para nosotros surgió como un 'hobby'. Constatamos que no existía ningún medio en el que las personas pudisen comunicarse dentro del barrio, así que decidimos crear Myolé", asegura.

En enero de este año ha comenzado a funcionar oficialmente y, sin apenas promoción, en dos meses ha conseguido registrar 200 usuarios. "Aún estamos en construcción; por eso no  hemos realizado mucha publicidad, siendo la zona sur, donde vivimos, la que más hemos sondeado", comenta David. Y es que Myolé es un proyecto integramente gestionado y financiado por estos tres madrileños que tienen la intención de crear un espacio en el que los vecinos puedan interactuar, conocerse y compartir experiencias.

Por otro lado, es una marca que pretende destacar el sello "typical spanish", algo que promueve desde el propio nombre hasta el color de su diseño. "Elegimos el "olé" y el color rojo porque es algo muy nuestro", declara Carolina. Asimismo, es una web de cómoda accesibilidad. "Queríamos hacer un diseño fácil y rápido al que la gente pueda acceder sin problemas", prosigue.

Estimular la vida de barrio

Con esta plataforma quieren ir más allá. Myolé busca impulsar el comercio de barrio o pequeña empresa; por ello, constituye un punto de intercambio en el que las pymes pueden ofertar y vender sus productos.  De esta forma, los negocios pueden darse a conocer entre los usuarios, que podrán valorarlos y recomendarlos a otros miembros de la comunidad. "Ahora todo el mundo compra en centros comerciales y se olvida del comercio local. Con Myolé queremos fomentar el antiguo comercio y mover la actividad del barrio", relata Carolina.

Además, ser miembro de esta red tiene sus ventajas para los vecinos, ya que muchos comercios del barrio ofrecen descuentos, de entre un cinco y un siete por ciento, a todos aquellos que estén registrados. A su vez, esto supone otra forma de impulsar la vida de los distritos, ya que "incentiva a la gente a salir y conocer los negocios locales", declara David.

Myolé también funciona como un módulo de trabajo en el que los miembros de la comunidad pueden acceder a las ofertas de empleo que van surgiendo en los distritos. "Lo que más llama la atención a la gente es que, por un lado, constituye un lugar en el que interactuar con amigos y, por otro, tiene el valor añadido de ser un punto informativo", afirman.

Myolé para 'android'

A pesar de ser una red social que aún se encuentra en proceso de construcción, el equipo está desarrollando Myolé para 'android'. En un principio solo trabajarán con este sistema, ya que "es más versátil y económico que iPhone", manifiesta David. La idea es crear un buscador que funcione como una zona de intercambio informativo. Así, un usuario, desde cualquier barrio de la ciudad, puede solicitar ayuda a otros miembros de la comunidad sobre cuestiones relacionadas con la actividad local.

Aunque de momento solo trabajan el cinturón metropolitano de Madrid, en caso de tener buena acogida, podrían ampliar al resto del país. "En un principio el proyecto es en los distritos de la capital, para luego ir a municipios. Una vez que la región esté controlada, nos gustaría llevarlo a otras ciudades españolas, que cuenten con más de 200.000 habitantes, como Barcelona, Bilbao o A Coruña", comenta David.

En la actualidad es arriesgado emprender un proyecto, pero estos jóvenes se muestran esperanzados. "Pensamos que puede funcionar. Falta publicitarse más, pero 200 usuarios en dos meses es una buena cifra para tratarse de algo que aún está en proyecto", aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios