www.madridiario.es

La Universidad da clase en calles de Madrid, en protesta por los "recortes"

sábado 09 de marzo de 2013, 00:00h
Varias decenas de profesores y estudiantes de las universidades públicas de Madrid han dado clase este sábado al aire libre en varias calles y plazas de la capital y otras localidades de la Comunidad como forma de exteriorizar su malestar con las reducciones presupuestarias y de personal.
Convocados por el movimiento 'Uni en la calle', seiscientos docentes dirigen actividades académicas, científicas y culturales para llamar la atención de la sociedad sobre lo que consideran "estrangulamiento económico" de las universidades públicas a causa de las políticas de las autoridades autonómicas y centrales.

En un manifiesto, alertan de que se pone "en peligro" la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia.

Eliminación de la subida de tasas
Los firmantes del texto han reclamado la eliminación de la subida "brutal" de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal y profesores e investigadores en formación.

Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III y miembro de la Coordinadora "La 'Uni' en la calle", ha explicado que, en general, todas las clases y actividades previstas para la jornada de este sábado han comenzado sin incidencias.

Escudero ha pedido a la Comunidad de Madrid y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "abran canales de comunicación" con la comunidad universitaria.

"No negamos que la universidad necesita reformas pero es necesario que se hagan con la participación activa de la Comunidad universitaria, que es la que conoce su situación", ha dicho Escudero.

El centro, 'tomado' por las aulas
La Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) han sido los puntos principales de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región, que han hablado sobre el neoliberalismo, las tasas judiciales, las crisis, los movimientos sociales y el 15M, la reforma de la Constitución o la discriminación de género.

En Sol y en la Plaza Mayor había esta mañana poca afluencia en las "clases", con un puñado de estudiantes y de curiosos. La plaza de la Villa, el Retiro, el Monumento de la Constitución, el Ateneo o el espacio Madrid Río también se han transformado en "facultades", así como lugares públicos de Alcalá de Henares, Getafe y Leganés

Participan profesores, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos de las universidades Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, así como de la UNED y del CSIC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios