www.madridiario.es

La pintura de los Madrazo llega a Pozuelo

miércoles 06 de marzo de 2013, 00:00h
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid', en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo de Alarcón, donde permanecerá abierta hasta el 29 de mayo.
La muestra está formada por 38 obras, seleccionadas por los comisarios Carlos González López y Montse Martí Ayxelà, que ofrece a los visitantes la posibilidad de reconocer el entorno de los propios artistas, admirar su presencia en autorretratos y retratos pintados entre ellos, así como retratos de familiares y amigos que muestran su exploración más personal y denotan el estrecho contacto entre los pintores y sus modelos.

Además de los retratos masculinos, destacan en esta muestra las obras de composición que permanecieron en poder de la familia Madrazo y que son ejemplo de sus preferencias temáticas y de su manera de pintar. Se trata de cuadros importantes que revelan escenas cotidianas de su entorno, como el taller familiar pintado por Raimundo de Madrazo, copias de admirados maestros o temas religiosos planteados como manifestación personal de las creencias de Luis de Madrazo.

Como curiosidad se exhibe el retrato de Luis de Madrazo realizado hacia 1849 por el Infante de España, Sebastián María Gabriel de Borbón, importante copista que mantuvo una estrecha relación con los Madrazo. Se trata de la única obra de la colección que no salió de los estudios de la familia.

Los Madrazo son testigos excepcionales del mundo decimonónico español y, a través de sus retratos se reconoce a la familia real, a los aristócratas, a los burgueses y otros personajes socialmente destacados en esa época.

La Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid está formada por 84 obras realizadas por tres generaciones de pintores de la familia Madrazo: el patriarca, José de Madrazo Agudo, fiel exponente del Neoclasicismo en España; sus hijos, el gran retratista Federico de Madrazo Kuntz y su hermano Luis; y sus nietos, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta, pintores de éxito, que se relacionaron con los principales estamentos académicos europeos, ejerciendo de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid.

Los Madrazo desempeñaron cargos públicos muy relevantes, como directores del Museo del Prado, pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Destaca también su labor en la Comisión de Monumentos, labor que les permitió recorrer la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de la arquitectura.

Los Madrazo fueron artistas cosmopolitas y grandes viajeros. La Comunidad de Madrid, en cumplimiento del objetivo de difusión de su patrimonio cultural, ha organizado numerosas exposiciones dentro y fuera del país, para acercar al público esta valiosa colección pictórica.

Visitas y talleres
El Ayuntamiento de Pozuelo ha completado esta exposición con un nutrido programa de actividades que van desde las visitas guiadas hasta los talleres infantiles.

Así, la programación arranca este miérccoles con la conferencia 'El mundo de Los Madrazo. Retratos y composiciones' (a las 19.00 horas en el auditorio del Espacio Cultural MIRA) y continuará con las visitas guiadas los días 14 y 21 de marzo.

Asimismo, se celebrará un taller infantil de artes plásticas  titulado 'La composición en el arte' el próximo día 23 de marzo. Todos aquellos interesados en participar en estas convocatorias pueden consultar más información en la web municipal.

'Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid' tiene entrada libre y su horario es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos puede visitarse de 11.00 a 14.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.