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El túnel de la risa enfila su última fase

jueves 07 de marzo de 2013, 00:00h
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima los trabajos de plataforma del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín. Queda por delante la última fase de los trabajos, que incluye la electrificación, la señalización y la implantación de telecomunicaciones.
Aunque Adif ha avanzado en varias ocasiones que el tercer túnel de la risa estaría terminado a finales de 2012 o principios de 2013, las obras continúan a buen ritmo, aunque aún quedan meses por delante. Fuentes de la operadora explicaron a Madridiario que, en estos momentos, se están ultimando los trabajos de plataforma, instalación de vía, instalaciones de seguridad y protección civil.



Sección de túnelDe esta forma, el túnel cierra la penúltima etapa de su construcción y enfila su último capítulo. El siguiente paso es el desarrollo del proceso de licitación de los contratos de los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

Estos contratos se adaptarán a la disponibilidad presupuestaria, con lo que Adif no puede determinar las fechas de comienzo de esta última fase, ni el fin de las obras. Cuando se terminen esas instalaciones, se iniciarán las pruebas finales de supervisión de la infraestructura del túnel, de los sistemas de comunicación, la seguridad y la catenaria.

El subterráneo, de 7,3 kilómetros de longitud, discurre desde Chamartín a Atocha, pasando por la plaza de la República Argentina, Serrano y Alfonso XII. Comenzó a construirse en 2010 mediante tuneladora y la inversión prevista para esta infraestructura será de 203 millones de euros. Conectará la alta velocidad ferroviaria para dar conectividad al norte y el sur del país, pasando por el nodo de comunicaciones de la capital. Esta construcción está integrada dentro del plan de reforma de infraestructuras ferroviarias de Madrid, que incluye la remodelación de las estaciones de Atocha y Chamartín, la ampliación de la puerta sur del AVE, el traslado a Vicálvaro de la central de contenedores de Abroñigal, la construcción de un centro logístico en Aranjuez y la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas.

Estas infraestructuras ferroviarias van en paralelo al Plan de Cercanías Ferroviarias 2009-2015, suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que prevé dar servicio a 12 municipios de la región, construirá 115 kilómetros de vía y 25 nuevas estaciones.
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