www.madridiario.es

Cancelados 239 vuelos en el octavo día de huelga

miércoles 06 de marzo de 2013, 00:00h
Actualizado: 07/03/2013 10:32h
Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 239 vuelos programados para este miércoles, en el octavo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía, jornada en la que los sindicatos llevarán a cabo una concentración frente a la sede de Iberia.
Los paros contra el plan de la dirección, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, han obligado a cancelar para la jornada del miércoles 89 vuelos operados por Iberia, casi la mitad —37,2 por ciento—, 84 vuelos —35,1 por ciento— por Air Nostrum, 22 vuelos —9,2 por ciento— de Iberia Express, y otros 44 vuelos —18,4 por ciento— de Vueling.

Además, unos 2.000 manifestantes, según fuentes policiales; unos 8.000, según los sindicatos, protestaron frente a la sede de la compañía en Madrid.

Los empleados, que portaban bocinas, pitos, cacerolas y pancartas —en las que podía leerse 'Sacar vuestras sucias manos de Iberia'— y petardos, defendieron el mantenimiento de los puestos de trabajo y la posibilidad de establecer un plan de futuro para la compañía.

La concentración, que se inició en torno al mediodía, ha obligado a cortar un tramo de la calle Velázquez entre López de Hoyos y María de Molina, y a establecer un amplio dispositivo policial con decenas de agentes y furgones, junto a la presencia de una unidad del Samur.

Por otra parte, la T4 de Barajas presentaba hoy un aspecto casi desierto, con escasos pasajeros y una fuerte presencia policial.

La propuesta del mediador
El mediador designado, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y a la dirección de la aerolínea, que suaviza los 3.807 despidos contemplados en el ERE.
 
Tudela ha propuesto la supresión de 3.141 empleos, frente a los 3.807 despidos que plantea la compañía, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos.

Para ello, Tudela propone a la dirección de Iberia paralizar con "carácter inmediato y definitivo" la tramitación del ERE presentado, así como el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo.

A cambio, los representantes sindicales procederán con "carácter inmediato y definitivo" a la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga actualmente programadas.

El grueso del ajuste planteado por el mediador seguiría recayendo en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP).

También aconseja la prórroga de la vigencia del ERE en vigor hasta diciembre de 2015 y un ajuste salarial para todas las categorías y niveles profesionales de los tres colectivos: un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra. Dichos ajustes se mantendrán durante el periodo 2013-2015.

Asimismo, propone que los colectivos afectados renuncien a la regularización de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, mientras que las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelen hasta 2015. También sugiere una reducción del 5% anual entre 2013 y 2015 de las aportaciones al Fondo Mutual.

Para lograr estos objetivos, propone a los colectivos afectados revisar la composición de las tripulaciones, las condiciones de la reducción de jornada en base a la antigüedad, incrementar el número de días ocupados y los límites de horas de vuelo. Asimismo, aconseja revisar la regulación sobre festivos, vacaciones y absentismo.

Balance general
En total en esta semana, la segunda tanda de paros de los 15 días convocados entre febrero y marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39 por ciento de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos. El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90 por ciento para los de largo radio; un 61 por ciento en el medio radio internacional y un 46 por ciento en las rutas nacionales.

De su lado, las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, se han visto obligadas a anular para esta semana 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta. En concreto, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos esta semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones, y Vueling otros 316 vuelos.

Al igual que en la primera semana de la huelga, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100 por ciento de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50 por ciento de los vuelos al extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios