Fraile declarará por el caso de los 'sobresueldos' a funcionarios del Ayuntamiento
lunes 04 de marzo de 2013, 00:00h
El alcalde de Parla, José María Fraile, declarará este martes, 5 de marzo, a las 10.00 horas, en el Juzgado número 2 de Parla, en calidad de imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación.
Esta declaración se produce después de la admisión a trámite de una denuncia de Fiscalía por el pago durante varios años de un Fondo Social de 200 euros anuales a los trabajadores del Ayuntamiento, que estuvo recogido tanto en la nómina como en el convenio laboral hasta el año 2010.
El propio alcalde ha negado en reiteradas ocasiones que esta denuncia se corresponda con "sobresueldos" pagados a los funcionarios, como ha denunciado el Partido Popular local, al tiempo que ha explicado que esas cantidades fueron cotizadas a la Seguridad Social en todo momento.
"La única diferencia es que nosotros decidimos abonar a todos los trabajadores municipales la misma cantidad, 200 euros al año, y realizar el pago de este Fondo Social de forma lineal", ha precisado Fraile, cuando la Delegación del Gobierno había exigido que se hiciera teniendo en cuenta la categoría y antigüedad de cada trabajador municipal
Fraile añadió que acudirá este martes a declarar con "tranquilidad" para "dar explicaciones" ante la justicia sobre un asunto normal, a su juicio, en otras administraciones públicas.
Por su parte, las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF en el Ayuntamiento de Parla han asegurado que todas las cantidades cobradas por los trabajadores del Consistorio figuran en las nóminas y que "no tienen conocimiento de que en este Ayuntamiento se hayan cobrado sobresueldos".
"Falta de respeto"
Mientras tanto, el grupo municipal socialista de Parla ha vuelto a criticar que desde las filas "populares" se ponga en el mismo plano "casos de supuesta corrupción como el de Luis Bárcenas en el PP" con unos pagos a los trabajadores municipales por los que cotizaron a la Seguridad Social.
La portavoz socialista y primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha criticado la "falta de respeto absoluta" del Partido Popular de Parla. Según la portavoz, los populares intentan confundir a la opinión pública para tapar sus propios escándalos de corrupción internos.
Críticas del gobierno regional
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado que de confirmarse los supuestos sobresueldos a funcionarios en el Ayuntamiento de Parla se trataría de una "circunstancia de enorme gravedad" que podría derivar en "responsabilidades penales".
Además, ha instado al alcalde, José Luis Fraile, y al secretario general del Partido socialista de Madrid, que den las explicaciones oportunas para que el caso se "aclare cuento antes"