www.madridiario.es

Patrimonio cultural sin fronteras

viernes 01 de marzo de 2013, 00:00h
Archeomed promocionará durante los próximos dos años el patrimonio cultural y arqueológico de los países del arco mediterráneo a través de una plataforma online en la que se integrarán contenidos en 3D para realizar recorridos virtuales.
Más allá de las fronteras políticas, sociales y económicas, los países del arco mediterráneo comparten un legado común conformado por unos activos arqueológicos y arquitectónicos similares. No obstante, a pesar de ser conscientes de la gran importancia de herencia cultural no se acaba de explotar plenamente el potencial que esta tiene para la generación de riqueza autóctona.

Archeomed surge de la idea de crear una red de expertos que permita promocionar un lugar de interés arqueológico entre todos los agentes que forman parte de la cadena de explotación de estos recursos a nivel local. Bajo esta máxima, se ha desarrollado una plataforma interactiva www.archeomedproject.eu que permita mejorar la gestión de territorios culturales, poniendo en valor sus  recursos y generando riqueza entre todos los agentes económicos y turísticos de cada zona.

AIDO aporta a esta iniciativa sus conocimientos avanzados en metrología óptica aplicados al patrimonio cultural y artístico que llevará a que dos de sus técnicos se desplacen en las próximas semanas a Sicilia con el objetivo de digitalizar en 3D los yacimientos arqueológicos de Finziade (Licatta) y Vito Soldano (Canicatti). Estos dos yacimientos junto con el de Sepherd’s Field en Palestina y Gadara en Jordania, serán las tres localizaciones sobre las que se harán las primeras pruebas piloto del proyecto.

Los contenidos de las digitalizaciones en 3D serán difundidos a través de la plataforma online de Archeomed desde la cual se podrán realizar recorridos virtuales desde cualquier punto del planeta. El objetivo es que las autoridades y entidades públicas o privadas que gestionan y explotan el patrimonio cultural y arqueológico del resto de países de la cuenca mediterránea puedan ir sumándose a esta iniciativa para poner en valor su herencia cultural.

AIDO forma parte del consorcio de Archeomed junto con el Polo Académico de la provincia de Agrigento (Italia), Sudgestaid (Italia), la Facultad de Arqueología y Antropología de la Universidad de  Yarmouk (Jordania) y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Al Quds (Palestina).

Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 1.350.072€ ha contado con financiación de la Unión Europea de 1.215.065€ (un 90% del total) en el marco del programa ENPI CBCMED (Cross Border Cooperation in the Mediterranean).

Este programa pretende fomentar las relaciones entre los catorce países que integran actualmente el arco mediterráneo entre los que se encuentran Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España Siria y Túnez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios