www.madridiario.es

La marea contra los desahucios 'toma' Sol

sábado 16 de febrero de 2013, 00:00h
La manifestación enmarcada dentro de la  jornada de lucha estatal de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha reunido a miles de personas en Madrid contra los desahucios. Poco después de las 19 horas, la protesta ha llegado a su destino: una Puerta del Sol completamente abarrotada de manifestantes.
Miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en el centro de Madrid por el derecho a la vivienda, que encabezan numerosos afectados por los desahucios que exhiben en sus manos los avisos de desalojo de sus viviendas.

La manifestación, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha arrancado pasadas las 18:00 horas de la plaza de Colón, tras una pancarta con el lema "Rescatad a las personas, no a los bancos", para reivindicar la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

La marcha ha recorrido el centro de Madrid para concluir en la madrileña Puerta del Sol y es una más del medio centenar de manifestaciones que este sábado se celebran en otras tantas ciudades de España para pedir el fin de los desahucios.

En la capital, la 'marea' contra los desahucios ha 'tomado' el paseo de Recoletos hasta Cibeles y, posteriormente, la calle de Alcalá en medio de un gran despliegue de seguridad. Precisamente en la plaza de Cibeles, la policía ha llegado a identificar a un grupo que pretendía cortar el tráfico y les ha impedido acercarse al palacio del Consistorio municipal.

Allí, los concentrados (unos 5.000 según fuentes policiales) han hecho un alto en su recorrido para gritar en contra del gobierno municipal y la gestión de la alcaldesa, Ana Botella.

Entre los lemas más escuchados durante la protesta se encuentran "Tenemos la solución, los banqueros a prisión", "La voz del pueblo no es ilegal" o "El pueblo unido jamás será vencido".

López Aguilar y Talegón, abucheados
El momento más delicado de la tarde ha tenido como protagonistas a los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón, presentes en la movilización. Numerosos manifestantes les han abucheado (e incluso zarandeado) mientras les tildaban de "oportunistas", por lo que han tenido que ser escoltados por varios agentes para abandonar la marcha.

El eurodiputado López Aguilar, exministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, únicos cargos políticos presentes en la protesta, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud agresiva de numerosos manifestantes.

"Contra el genocidio financiero"
Bajo el lema "Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH ha llamado a la movilización en decenas de ciudades como es el caso deBarcelona, San Sebastián, Granada, Lanzarote, Logroño, Mallorca, Murcia, Valladolid, Zamora, Zargoza, Albacete, Alicante, Sevilla o Huelva, entre otras.

Aunque las marchas están promovidas por la PAH, también se han sumado sindicatos, organizaciones vecinales, la asociación de usuarios de Banca ADICAE y Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios