www.madridiario.es

El Ayuntamiento paraliza los derribos en la Cañada

miércoles 30 de enero de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la paralización de los derribos en la Cañada Real Galiana para mostrar su "voluntad inequívoca de contribuir para generar el mejor clima social posible", según han informado fuentes municipales.
El cese de los derribos, vinculado a las 141 órdenes de demolición que estaban previstas, se hará efectivo con 55 decretos de ejecución subsidiaria. Asimismo, quedarán paralizadas las seis entradas a domicilio pendientes. Según un comunicado remitido por el Consistorio madrileño, la Junta de Gobierno de la capital aprobará la semana que viene un acuerdo que "recogerá estas decisiones e incluirá la voluntad de solicitar a los correspondientes juzgados de la capital la suspensión de las órdenes de entrada en domicilio dictadas por los mismos". Esta medida se toma precisamente ahora que la Comunidad ha puesto sobre la mesa una propuesta para solucionar el problema de la Cañada y que, según el gabinete de Ana Botella, "pone de manifiesto su voluntad inequívoca de contribuir para generar el mejor clima social posible hasta que se alcance el acuerdo marco previsto en la ley".

Este miércoles el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha proseguido con su ronda de reuniones con las administraciones con competencias en la antigua vía pecuaria. En concreto, se ha encontrado con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien ha manifestado su apoyo "sin reservas" al plan regional porque "es el plan que gusta a los vecinos, que es en quienes hay que pensar".

El plan de seguridad para la que es la zona más conflictiva de Madrid ha sido el tema a tratar por ambos dirigentes. Plan que, sin embargo, aún no se ha firmado. "El acuerdo respecto al plan de seguridad es máximo, espero que las administraciones lo podamos firmar en los próximos días, porque está ya prácticamente culminado", ha declarado Cifuentes. No obstante, ha recordado que "la Policía Nacional y la Guardia Civil han estado trabajando y van a seguir haciéndolo básicamente en el sector VI, que es desde el punto de vista de la seguridad el más problemático, y prueba de ello es que hace unos días ha sido la última operación contra los grandes clanes de droga".

"Favorecer a algunos"
La propuesta regional sigue cerrando flecos y dando de qué hablar. Botella ha opinado en el pleno del Ayuntamiento de la capital que la venta de suelo a los habitantes censados "puede ser una forma para solucionar el problema" aunque "no la única". No obstante, no todo son halagos al proyecto de la Comunidad. Y es que el 'tema Cañada' ha sido criticado por el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, que considera "una desvergüenza no reconocer una realidad durante 30 años para luego vender a quien ocupó ilegalmente, cuando más de la mitad de la Cañada Real no podrá comprar por ser familias vulnerables. Eso es favorecer a algunos y reírse de todos".

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, por su parte ha manifestado que el compromiso del Ayuntamiento es que las soluciones que se aporten para Cañada Real cuenten con un plan social y respuestas "inclusiva" para los habitantes de la zona, para recordar que existe un principio de acuerdo con la Comunidad para realizar un tratamiento diferenciado para parte del sector V y el VI.

La concejal de UPyD Cristina Chamorro por su parte ha manifestado que la propuesta de la Comunidad contiene "muchas lagunas" como si se van a dar facilidades a las familias del 80 por ciento de las viviendas que se quieren regularizar y qué va a ocurrir con el otro 20 por ciento. También ha dicho que se deben aclarar los planes de realojo y el coste económico de la intervención urbanística, así como el metro cuadrado que se va a fijar para adquierir el suelo y cómo se va a desplegar la intervención social a 10 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios