www.madridiario.es

En busca de una vocación profesional

jueves 17 de enero de 2013, 00:00h
Decidir qué grado universitario estudiar es de vital importancia. El Eurocolegio Casvi facilita esta decisión a sus alumnos con una feria de orientación que ha celebrado este jueves en sus instalaciones de Villaviciosa de Odón con la participación de varias universidades.
Llega un momento en el que no se puede retrasar más la pregunta de qué se quiere ser de mayor. Por ello, el Eurocolegio Casvi de Villaviosa de Odón ha organizado una feria de orientación universitaria en sus instalaciones, a la que este jueves han acudido sus alumnos de Bachillerato y los del Eurocolegio Casvi de Boadilla del Monte. En total, unos 300 estudiantes han tenido la oportunidad de informarse sobre la carrera que quieren estudiar o bien intentar aclarar sus dudas al respecto.

"Los alumnos eligen carreras de todo tipo y podemos ver que a veces les influye la televisión. Series como House o CSI han hecho que se estudie más Medicina o Criminología, por ejemplo. Hay bastante interés por los estudios bilingües, de los que cada vez hay más oferta en las universidades", explica el jefe de estudios de Casvi, Javier Sacristán. "Con la crisis se les ve más preocupados por las salidas profesionales de los estudios", comenta Óscar Sanz, orientador de la Universidad Autónoma, quien destaca además que se están ofertando nuevos estudios más especializados, como Bioquímica, u orientados a la empresa, como el Grado en Estudios de Asia y África.

Derecho, ADE, ingenierías, Veterinaria, Medicina o Periodismo siguen siendo algunas de las preferencias de los alumnos, pero se empiezan a introducir novedades, principalmente, el interés por estudios en inglés o bilingües y los grados dobles. Un grupo de alumnas lo explica: "Quiero darle una visión internacional a mis estudios. No ceñirme solo a España viendo cómo está aquí la situación", señala una de ellas. "Al hacer un grado doble tienes más posibilidades. No te quedas encasillada en una sola materia", apunta una compañera.

Salidas profesionales
Aunque los alumnos tienen en cuenta que la carrera que van a estudiar tenga salidas profesionales, no dejan de lado sus gustos. "Creo que tiene futuro y además es lo que me gusta. Si no, no lo estudiaría", asegura un joven que piensa cursar Veterinaria. "Son bastante sensatos", opina la orientadora del centro, Teresa Cubero.

Esta experta recomienda a los futuros estudiantes que "estudien lo que les gusta, intenten ser buenos en lo que elijan y se especialicen con un máster o estudios de postgrado". En el mismo sentido se pronuncia Juan Luis Yagüe, el director del colegio: "Mi consejo es que trabajen duro en la carrera y que se especialicen para diferenciarse. Pero tienen que eligir sus estudios como si fueran un hobby, ya que es algo a lo que le van a tener que dedicar toda la vida".

Dudas frecuentes
Notas de corte, precios en el caso de las universidades privadas, programas de estudios o pruebas de acceso son algunas de las preguntas más comunes de estos jóvenes sobre su futuro universitario, que no todos tienen igual de claro. Hay algunos que saben qué quieren estudiar o al menos de qué rama y otros que aún se debaten entre grados muy diferentes entre sí, según comentan los orientadores.

Para aclarar al máximo las dudas que puedan tener los alumnos, el Eurcolegio Casvi lleva o facilita su asistencia a ferias de orientación universitaria, como Unitour o Aula, y este año ha decidido organizar este evento, al que han acudido 16 centros, para acercar más esta información a los estudiantes. Además, durante el tercer trimestre de 2º de Bachillerato todos pasan por una entrevista personal con la orientadora del centro para ayudarles a tomar esta decisión de vital importancia. "Orientamos, pero no decidimos. Son ellos los responsables de su éxito o su fracaso", advierte Cubero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios