www.madridiario.es

El Pleno de Cibeles formaliza este lunes la marcha de Villanueva y propone la creación de nuevas comisiones

domingo 13 de enero de 2013, 00:00h
Un Pleno extraordinario en el Palacio de Cibeles formalizará este lunes la salida de Miguel Ángel Villanueva del Ayuntamiento de Madrid y votará la propuesta de creación de las comisiones informativas surgidas tras la reestructuración de la Junta de Gobierno y la reorganización de la Administración municipal, aprobadas esta misma semana.
La sesión, que comenzará a las 11 horas, incluye un punto en el que se dirige una petición a la Junta Electoral Central para que determine el siguiente candidato del Partido Popular que corresponda por lista para cubrir la vacante que deja el exvicealcalde tras su renuncia. El consejero técnico en la Junta Municipal de Salamanca Ángel Donesteve será quien ocupe el escaño municipal aunque su toma de posesión no se producirá este lunes.

Donesteve fue uno de los compromisarios que promovió un sistema de primarias para elegir al presidente y a los cabezas de listas electorales de cara al congreso que el Partido Popular celebró en Valencia en 2008. Es el número 41 de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Llegará al Ayuntamiento después de que la número 40, la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizabal, no aceptase el escaño.

Comisiones
Tras la reorganización de la Junta de Gobierno y de la Administración local, aprobada el jueves, se presenta al Pleno una propuesta para crear seis comisiones -el mismo número que hasta el momento- aunque aglutinando nuevas competencias en algunas o constituyendo otra independiente al separar áreas.

De este modo, las comisiones informativas propuestas son las siguientes: Economía, Hacienda y Administración Pública; Seguridad y Emergencias; Medio Ambiente y Movilidad; Urbanismo y Vivienda; Familia y Servicios Sociales y, por último,  Artes, Deportes y Turismo.

En las comisiones permanentes y ordinarias, de carácter mensual, los grupos políticos están representados atendiendo al principio de proporcionalidad: están integradas por doce concejales, de los que siete son del PP, tres del PSOE, uno de IU y otro de UPyD. Cada grupo municipal propone a sus, portavoces, titulares y suplentes.

Corresponde a dichas comisiones el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno; el dictamen de las normas municipales con carácter previo a su aprobación por el mismo órgano; el seguimiento de la gestión de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno y aquellas que el Pleno les delegue.

El presidente y vicepresidente serán elegidos entre los miembros de cada comisión y serán nombrados posteriormente por el presidente del Pleno, Ángel Garrido, quien ejercerá la presidencia de las sesiones.

En cuanto a las comisiones especiales de Cuentas, de Sugerencias y Reclamaciones y de Vigilancia de la Contratación  se estará a lo dispuesto en sus acuerdos de creación, aprobados por el Pleno el 17 de junio de 2011, sin perjuicio de las resoluciones que, en su caso, se deban dictar para actualizar sus miembros y nombrar nuevos presidentes y vicepresidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios