www.madridiario.es

El pleno rechaza los presupuestos de 2013, que ascendían a 179 millones de euros, y se prorrogan los de 2012

sábado 29 de diciembre de 2012, 00:00h
El Pleno de Getafe ha rechazado este sábado los presupuestos municipales de 2013, que ascendían a 179 millones de euros, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y el concejal no adscrito), por lo que se prorrogan los de 2012.
Desde el Gobierno municipal han señalado que han apostado por el diálogo y por alcanzar puntos de encuentro para sacar adelante los presupuestos, aceptando las enmiendas propuestas por PSOE e IU, "porque contemplan mayor inversión social, lo que sorprendentemente no ha impedido que PSOE e IU hayan votado en contra de los presupuestos y por tanto, de sus propias enmiendas".

Asimismo, han destacado que la propuesta del Partido Popular se basaba en la austeridad del gasto, y ponía el acento en las políticas de reactivación económica y de empleo, sociales y de inversiones para los vecinos. 

"El proyecto de presupuestos para 2013 respondía a lo solicitado por los vecinos de Getafe: hacer más con menos, respetar sus bolsillos y poner orden en la ciudad", ha señalado el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, quien ha añadido que "se trata de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos en ámbitos tan importantes como el empleo, el bienestar social, familia, educación e infraestructuras, así como controlar el gasto público y mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los servicios municipales".

Durante su intervención, Lázaro ha insistido en que la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, aceptara la contraenmienda que el PP presentó a la de UPyD en lo referente a la reducción de cargos de confianza y asignaciones económicas a los partidos políticos y le ha reprochado que "quiera continuar con la política de clientelismo, privilegios y despilfarro del PSOE".

Por otro lado, Fernando Lázaro ha recriminado a la portavoz de IU, Maria Luisa Gollerizo, que "piensen más en los intereses que tienen en operaciones urbanísticas, como la de los Salones Jerez, que en los intereses de los ciudadanos". "Izquierda Unida responde a los intereses de Gregorio Gordo en Getafe", ha apostillado.

Entre las principales actuaciones del PP incluidas en los presupuestos  destacaban la rehabilitación del antiguo Mercado Municipal y del teatro Madrid, la construcción de un Centro de Innovación y Emprendedores, la creación de un aparcamiento junto al Hospital Universitario de Getafe o el asfaltado de todo el casco antiguo.

Además, se contemplaba la creación de una partida de 60.000 euros destinada al `cheque escolar' como ayuda lineal a cada alumno que cursa la enseñanza obligatoria y que deberá destinarse necesariamente a la adquisición de libros de texto o material escolar.

Por primera vez se prorroga el presupuesto
Por su parte, desde el PSOE han asegurado que "ante la incapacidad, absoluto desinterés, desconocimiento de Getafe y la falta de cintura política del PP a la hora de consensuar las cuentas, se prorrogará el presupuesto de 2012 por primera vez en la historia democrática de la ciudad".

En opinión del los socialistas, el Gobierno municipal pretendía aprobar unos presupuestos que no responden a las necesidades de la ciudad y que, como "la lamentable gestión que viene protagonizando el PP hasta la fecha, se pierden en derroches y ostentación, como la partida de 450.000 euros destinada a Publicidad y Propaganda o los 150.000 euros previstos para Atenciones Protocolarias y de representación de los órganos de Gobierno".

"Mantenemos la enmienda a la totalidad de unos presupuestos que no nos gustan nada porque no sólo son malos para la ciudad y sus vecinos, sino porque técnicamente no tienen en cuenta los recortes emprendidos por la Comunidad de Madrid en materias como las BESCAM y tampoco están adaptados a las Ordenanzas Fiscales vigentes", han detallado los socialistas getafenses, que han insistido también en que las cuentas del PP "son completamente ficticias y resultado de un ejercicio mayúsculo de irresponsabilidad política".

El grupo municipal de UPyD ha justificado su voto en contra al no incluirse sus enmiendas en las que se solicitaba una reducción del gasto en partidas superfluas como publicidad, propaganda o protocolo, además de rebajar el número de cargos de confianza del Gobierno y reducir el salario de los concejales.

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha explicado que el PP pretendía minimizar la reducción de sus cargos de confianza y ligarla a la eliminación de cargos en la oposición.

Por último, la portavoz de IU, María Lusia Gollerizo, ha subrayado que por muchos esfuerzos que haga el Gobierno municipal no pueden apoyar los presupuestos porque "son restrictivos y recortan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios