www.madridiario.es

El Barça quita al Atleti el liderazgo

lunes 17 de diciembre de 2012, 00:00h
El FC Barcelona se ha impuesto este domingo con autoridad al Atlético de Madrid (4-1) en el Camp Nou y ha asestado un duro golpe a la Liga BBVA al dejar a los 'colchoneros' segundos a nueve puntos y al Real Madrid a trece con su 'pinchazo' ante el RCD Espanyol, aunque fue un partido en el que tuvo que solucionar los problemas que comportó el conjunto rojiblanco en la primera media hora y remontar el golazo de Falcao gracias al acierto de Messi y con un Adriano inspirado.
Fue un partido con dos caras que comenzó con un Atlético muy buen puesto atrás, con dos filas de cuatro hombres juntas y bien situadas, y cómodo a la busca del contraataque en las botas de Diego Costa y Falcao, que llevó mucho peligro al área de Valdés hasta que consiguió abrir la lata con una vaselina tras hacerse todo el campo blaugrana en solitario.

No obstante, la respuesta blaugrana fue rápida y otro gol de gran factura de Adriano cambió el partido por completo. Hasta entonces, el dominio del balón era del Barça, con el Atlético entregando sin problemas el esférico, pero los blaugrana eran incapaces de llegar a Courtois ante la telaraña tejida por los de Simeone. De hecho, el tanto de Adriano fue el primer disparo a puerta.

Pero tras los avisos previos y el gol del 'Tigre Falcao', el misil de Adriano (que no dejó ni polvo en la escuadra del meta belga) transportó el duelo hacia un guión en el que el Barça fue a por todas y puso nervioso a un Atlético que empezó a aflojar y a descentrarse. Así, antes del descanso y tras un frontón con el arco de Courtois como muro, Busquets impuso su sangre fría dentro del área para resolver un barullo y darle la vuelta al marcador.

Lejos de venirle bien el descanso al Atleti, los catalanes saltaron más motivados al terreno de juego y con la ventaja de que cada vez había más espacios en la defensa 'colchonera', pues los madrileños intentaban estirar las líneas en busca de un empate que no llegó porque apareció la 'Pulga' Messi para llevar su récord goleador a los 90 goles en este 2012.

Son ya 20, además, las veces que Leo Messi ha 'mojado' contra el Atlético de Madrid, su víctima favorita. Primero apareció por la frontal del área para caracolear a su gusto y batir al portero con un disparo ajustado al palo, y después mostró su pillería al perseguir, en el minuto 87, un balón en posesión de la zaga visitante para robar, encarar y batir de vaselina a un batido Courtois.

El guardameta todavía tuvo más trabajo en una segunda parte que fue totalmente blaugrana y en la que brillaron, además de Messi y Adriano cambiado por precaución, un Andrés Iniesta con libertad de movimientos que dio otra muestra de su baile con el balón, así como Sergio Busquets, que además de sumar su primera diana en Liga cubrió la zona ancha con maestría, estando siempre donde el equipo le necesitaba. Valdés no tuvo que intervenir, lejos de los primeros treinta minutos, y es que la máquina blaugrana anuló al rival.

Con el partido controlado y en las riendas de Xavi, Iniesta y compañía, el técnico blaugrana Tito Vilanova dio entrada a Thiago y a un muy bien recibido David Villa para dar aire al equipo, que afrontará el último partido del año en Liga contra el Valladolid en Pucela con la intención de cerciorar y reforzar su liderato, este domingo por la noche todavía más amplio tras la remontada ante el segundo y la machada del Espanyol en el Bernabéu.

El Madrid a trece puntos del líder
El Real Madrid de José Mourinho no pudo servirse de los tantos de Cristiano y Coentrao para imponerse al competitivo Espanyol de Javier Aguirre (2-2), que no conoce la victoria desde que se hizo cargo del conjunto perico, y suma tres empates, por lo que cejó así en la persecución emprendida con el Atlético y el Barcelona, al no poder sumar tres nuevos puntos en la decimosexta jornada de la Liga BBVA, que sirvió para que el Santiago Bernabeu despidiera el año sin buenas sensaciones.

La reprimenda de Mourinho en Balaídos tuvo consecuencias. Apenas el balón había dado unos pocos giros, los locales ya monopolizaban la posesión con llegadas peligrosas. El conjunto catalán parecía estar a merced de la ocasión: títere de los blancos en el último partido del año en su estadio. Sin embargo, el ímpetu inicial del Madrid fue decayendo dando paso a un juego deslucido más allá del porcentaje de posesión del que dispusieron. Por su parte, el equipo visitante elevaba al máximo el discurso de su técnico. Los blanquiazules fueron un equipo junto, compacto y con salidas eléctricas a la contra comandadas por su mayor talento, Verdú.

El Rayo despunta en Mestalla
El Rayo Vallecano ha sacado los tres puntos de Mestalla (0-1) gracias a un penalti transformado por el Chori Domínguez en los últimos minutos, en un duelo que suponía el debut de Ernesto Valverde ante su afición.

El Valencia, que hizo todo lo posible para ganar pero le faltó la puntería, acumula su segunda derrota consecutiva en casa y ve alejarse los puestos europeos. Por su parte, el conjunto de Paco Jémez suma una importante y balsámica victoria después de las dos derrotas ligueras ante Osasuna y Zaragoza. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios