www.madridiario.es

Madrid, candidata por tercera vez a los Juegos

sábado 31 de diciembre de 2011, 00:00h
Madrid fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional como ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020. Alejandro Blanco tomó el timón de un proyecto que tiene que esquivar el fantasma de la crisis económica nacional.
El Ayuntamiento de Madrid se puso manos a la obra a finales de 2011 para poner en marcha la Fundación Madrid 2020. Era el tercer intento para ser la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos. En este caso, 2020. Con un apoyo ciudadano del 80 por ciento y casi un 80 por ciento de las infraestructuras terminadas (solo restan por invertir 3.489 millones de euros), la capital se perfilaba de nuevo como una de las favoritas para acoger las Olimpíadas.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, fue el elegido para liderar el proyecto, que contaría con una importante reducción de presupuesto y un mayor peso de la iniciativa privada. El primer evento del año fue la elección del logotipo entre diversas propuestas ciudadanas. El afortunado fue el estudiante de diseño gráfico aragonés Luis Peiret.

En febrero, se entregó al COI un resumen de las respuestas al cuestionario de candidatura, paso previo, junto a la presentación del proyecto madrileño a los comités olímpicos nacionales en Moscú, de la elección de la ciudad como candidata. Esta selección se concretó en el mes de mayo junto a Bakú, Doha, Tokio y Estambul. A partir de este momento, comenzaron a recibir los apoyos del Estado y la Comunidad de Madrid, que se comprometieron a realizar inversiones en caso de éxito. También se obtuvo el apoyo de comerciantes y hoteleros, y se prometieron ventajas fiscales a las empresas que apoyasen el proyecto olímpico. En el extranjero, se garantizaron los votos iberoamericanos.

La candidatura realizó algunos cambios destacables con respecto al proyecto de 2016. Nombró subsedes solo a ciudades conectadas por trenes AVE, planteó el uso de la plaza de Las Ventas y del parque del Retiro como espacios estratégicos, y presentó el canal de remo. Mientras tanto, se levantaron voces en el país criticando el gasto que suponía organizar unos Juegos Olímpicos en plena crisis. El COI avisó que controlaría muy de cerca la crisis económica española para saber si Madrid sería capaz de desarrollar una Olimpíada con todas las garantías.

A principios de enero de 2013, Madrid 2020 tendrá que entregar al COI la respuesta completa al cuestionario olímpico, incluidas las modificaciones. Solo quedarán dos fechas para saber si la capital alberga los Juegos: la visita de los jueces del Comité Olímpico Internacional y la ceremonia de elección de sede, que se celebrará en octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios