www.madridiario.es

Gómez, reelegido secretario general del PSM con el 59% de los votos

miércoles 29 de febrero de 2012, 00:00h
Tomás Gómez fue elegido de nuevo secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) por cuatro años. Así lo decidió el 59 por ciento de los delegados que participaron en el XII Congreso de la federación regional, que apostó por continuidad frente a la candidatura alternativa de la exdiputada Pilar Sánchez Acera.
Con el 59 por ciento de los votos, los delegados daban luz verde a la candidatura de la continuidad. Tomás Gómez (Enschede, Países Bajos, 1968) fue reelegido así secretario general del PSM, sumando una nueva victoria a su currículo. La primera tuvo lugar en el congreso extraordinario del PSM de julio de 2007, cuando se impuso a los otros candidatos -José Cepeda y Manuel García-Hierro- sustituyendo a Rafael Simancas. Pocos meses después, en septiembre, revalidó el cargo en un Congreso ordinario como el de este 3 de marzo, donde hizo con la tercera victoria frente a la candidata alternativa, Pilar Sánchez Acera.

Gómez presentó al día siguiente su nueva Ejecutiva, elegida en el congreso, con socialistas afines. Maru Menéndez fue elegida número dos, con el cargo de Secretaria de Organización, desplazando a Trinidad Rollán. Juan Barranco se convirtió en presidente del partido y el diputado Óscar Iglesias fue nombrado secretario de Política Autonómica. Entre los cambios más destacables, la salida de la Ejecutiva permanente de Delia Blanco, que pasó a ser vocal y representante en la Comisión Ejecutiva Federal.

Trayectoria
Tomás Gómez ratificó así en marzo el cargo con el que se hiciera en el convulso verano socialista de 2007, cuando el alcalde más votado de España sustituyó a Rafael Simancas al frente del PSM, una federación por la que ha tenido que luchar a nivel interno y batirse con compañeros de filas en varias ocasiones, aunque siempre con éxito.

Gómez, hijo de emigrantes y repatriado parleño, llegó a la Secretaría General del PSM en el congreso extraordinario del verano de 2007 tras enfrentarse a José Cepeda y Manuel García-Hierro en una cita que tuvo lugar tras la segunda derrota electoral de Rafael Simancas, que tras el 'tamayazo' no consiguió levantar cabeza en las urnas.

El líder del PSM, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1990 en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público, se puso como reto sacar adelante el PSM. Se trataba de la federación que había sufrido el 'tamayazo', que hizo que en una simple votación parlamentaria se esfumara el sueño socialista de gobernar en Madrid. A eso habría que sumar dos derrotas electorales y una comisión gestora.

Los 'críticos'

No obstante, nada más llegar Gómez a la cabeza del PSM los 'críticos' hicieron su aparición. Tenía su sede en la Asamblea de Madrid uno los sectores díscolos que más continuidad ha tenido a lo largo de estos años, a pesar de que en las citas internas Gómez siempre lograba una mayoría aplastante. Los entonces conocidos como 'simanquistas' ocupaban los cargos institucionales correspondientes al PSM y se lo hicieron notar a Gómez en momentos decisivos, como la batalla en Caja Madrid o en los momentos previos a citas internas como Comités Regionales. No obstante, nunca llegaron a presentar un candidato alternativo.

A lo largo de estos años, Gómez ha tenido también sus contrincantes oficiales. Una de las más famosas fue la exministra Trinidad Jiménez, que en el verano de 2010 afirmó que se presentaría a la carrera por arrebatar a Gómez su lugar como cabeza de lista del PSM de cara a los comicios autonómicos del año pasado. Esta cita dividió el partido casi por la mitad y el de Parla salvó el escollo gracias a un ajustado 51,8 por ciento de los votos de los militantes y se enfrentó con Esperanza Aguirre.

Tras la derrota de las elecciones llegó la confección de las listas y con ella la salida de la mayoría de aquellos llamados 'simanquistas' que ocupaban un escaño en el Parlamento regional. Desde ese momento, surgieron varios grupúsculos opositores a Gómez, que para el XII Congreso se unieron bajo la cabeza visible de la exdiputada Pilar Sánchez Acera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios