www.madridiario.es

Ana Botella no acudirá a la comisión de investigación sobre el Madrid Arena

jueves 22 de noviembre de 2012, 00:00h
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado este jueves que el PP ha "vetado" la presencia en la comisión de investigación del caso 'Madrid Arena' de funcionarios municipales, de políticos ajenos al Ayuntamiento y de la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Los portavoces de PSOE, UPyD e IU aseguran que desde las filas del PP tampoco se permite que acuda la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Concepción Dancausa. Las únicas excepciones serían la del jefe de la Policía Local la del funcionario Carlos Viñals, hijo de Simón Viñals, exconcejal del PP en el Ayuntamiento y responsable de una de las empresas implicadas.

A petición propia acudirán el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y de la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González.

Los grupos de la oposición han anunciado que remitirán hoy una carta al presidente de la misma, Pedro Corral, para que fije la relación definitiva de comparecientes, que no tienen tras la reunión de la junta de portavoces, y no descartan medidas ante la intención del PP de "censurar" la comisión.

El PP, por su parte, ha defendido que Botella no acuda a la comisión por entender que no ha tomado "decisiones directas" en relación con los sucesos acaecidos el 1 de noviembre en el Madrid Arena y ha asegurado que "había dejado absolutamente abierto el camino a posibles comparecencias de funcionarios".

Estas siempre serían, según el portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, después de los políticos, ya que estos deben comparecer en primer lugar porque son "los que tomaron decisiones sobre lo ocurrido en el Madrid Arena".

Las desavenencias entre el grupo mayoritario y la oposición en la junta de portavoces han provocado además la suspensión del calendario de trabajo, ya que, según el presidente de la comisión, Pedro Corral, estos se han negado a cerrar y convocar la próxima sesión.

Según Corral, el PP quería plantear el traslado al próximo lunes 26 de las primeras comparecencias políticas y trasladar al jueves las previstas para ese día, las de los empresarios, cuyas notificaciones de convocatoria todavía no se han podido "sustanciar", lo que ha sido criticado por la oposición. Corral ha mostrado una "gran decepción" por la postura del PSOE, IU e UPyD en la junta de portavoces y ha apelado a la responsabilidad de todos ellos.

Los portavoces del PSOE, IU e UPyD han comparecido al unísono para denunciar la "censura" que a su juicio están practicando el grupo con mayoría en la comisión, mientras que este ha indicado que ha aceptado un 43 % de las peticiones formuladas por el PSOE, un 42 % de las de IU y un 27 % de las de UPyD.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha calificado las intenciones del PP de "desprecio a los funcionarios" y "mordaza a los que tienen cosas que decir", mientras que el portavoz de IU, Ángel Lara, ha afirmado que "se está negando sistemáticamente a fijar las reglas", la primera de ellas establecer "quién tiene que comparecer y quién no".

Para David Ortega, de UPyD, el Partido Popular "veta que a la comisión vayan a ir los funcionarios", lo que ha considerado "clave".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha insistido en que los comparecientes de la comisión deben "circunscribirse" al ámbito municipal, y ha mostrado su "incredulidad" ante la postura de la oposición".

También se ha pronunciado el portavoz municipal de Izquierda Unida , Ángel Pérez, quien ha manifestado que la negativa a que Ana Botella comparezca en la Comisión arroja más sospechas de "imputación de responsabilidades políticas" que el mero hecho de solicitar que acuda a la comisión de investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios