www.madridiario.es
El 14-N arranca con atascos, servicios mínimos de transporte y sin recogida de basuras

El 14-N arranca con atascos, servicios mínimos de transporte y sin recogida de basuras

miércoles 14 de noviembre de 2012, 00:00h
Madrid amaneció con servicios mínimos en el transporte, atascos en las carreteras y en las principales calles de la capital, con los cubos de basura sin recoger y las cafeterías abiertas. La industria ha secundado el paro durante la noche. La actuación policial de la madrugada se ha saldado con 13 detenidos.La Comunidad habla de un seguimiento del 3%; los sindicatos dicen que es masivo.
Seguimiento.? El Gobierno aseguraba que "con carácter general la situación es de normalidad" durante las primeras horas de la huelga general de este miércoles y destacaba que la demanda de electricidad estaba cayendo menos que en la anterior convocatoria, celebrada el pasado 29 de marzo.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, explicó que el consumo de electricidad equivalía al 88,6% de lo previsto "en condiciones normales" y que el descenso del consumo estaba siendo del 11,4%, frente a la caída del 15,4% durante la anterior huelga general.

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional manifestó que, según los primeros datos, el seguimiento había sido tan solo de un 3 por ciento a nivel general.

Transportes.? Desde antes de las 6 de la mañana, cerca de un centenar de personas permanecían concentradas frente a las cocheras de La Elipa de EMT.  No hubo altercados ni problemas en las salidas de autobuses afectados por los servicios mínimos. Los autobuses fuera de servicio eran escoltados a su salida y entrada de las cocheras por la Policía Nacional y Municipal.

En la EMT en Fuencarral, los autobuses se reincorporaron sin dificultad, pese a las protestas de medio centenar de trabajadores y miembros del comité de empresa concentrados frente a las cocheras, gracias al amplio despliegue policial. Sobre las cinco de la mañana fueron detenidos tres de los concentrados. Los autobuses salieron escoltados por caballos y motoristas de la Policía. Lo mismo pasó en las cocheras de Sanchinarro, Carabanchel y Entrevías. Como consecuencia de los servicios mínimos, en algunas paradas se agolpaban los usarios que se quejaban del excesivo tiempo de espera y de la poca frecuencia de las líneas.

Por su parte, la Asociación Gremial de Auto-Taxi consideraba "prácticamente nulo o inapreciable" el seguimiento de la huelga por el sector, ya que estimaba que podía ser del 4 por ciento. Según afirmaron, la jornada de trabajo se estaba desarrollando "con total normalidad y sin ningún incidente destacado".

Barajas.? Los servicios de handling (asistencia en tierra al transporte aéreo) del aeropuerto de Barajas secundaron la convocatoria con un paro del cien por cien.

Atascos.? Las carreteras de acceso a Madrid sufrieron importantes atascos como consecuencia del aumento de automovilistas como consecuencia de la disminución de transporte público. Los problemas circulatorios se agravaron como consecuencia de distintos cortes provocados por piquetes. Uno de ellos se produjo en el Arco de la Victoria y afectó a la entrada por la carretera de La Coruña; otro a la avenida de Andalucía y, a las 9.30 horas, unas 500 personas cortaron la Gran Vía. También el tráfico se vio afectado por varios grupos de cilistas que, portando pancartas, circularon ininterrumpidamente por el centro.

Recogida de basuras.? No se han recogido esta noche las basuras. A primeras horas de la mañana, los cubos permanecían llenos en todas las calles. Según los sindicatos, el apoyo a los paros generales había sido del 100%. Tan solo dos camiones circulaban por las calles madrileñas cumpliendo los servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.

Abastecimiento.? En Mercamadrid el número de camiones era muy inferior al de un día normal, aunque, según el Gobierno, estaba funcionando con normalidad. Muchos mayoristas organizaron el traslado de mercancías en la tarde del martes para evitar problemas. Ya. comenzada la jornada de paro, los primeros camiones entraron, escoltados por la Policía Nacional, pasada la una de la madrugada entre gritos y pitidos.

Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo abierto por el centenar de agentes de la policía.

Sanidad.?La Comunidad cifró el paro nocturno en los servicios sanitarios en tan solo el 1,83 por ciento;José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, aseguró, sin embargo, que el paro en Sanidad había sido del 90 por ciento durante la noche.

Trabajadores del Hospital universitario 12 de Octubre, que llevan tres días encerrados, cortaron hacia las 7.30 horas la avenida de Andalucía, a la altura de la glorieta de Málaga, para "luchar por la dignidad de la sanidad pública", coreando lemas como "huelga, huelga" o "sanidad, pública". Los únicos incidentes se produjeron cuando algunos de los conductores salieron de sus vehículos y se dirigieron a los agentes policiales para pedirles que desalojaran la carretera "de manera inmediata". Tras cortar la calle los trabajadores aseguraron que seguirán "encerrados hasta que habrán los ojos y se derogue el plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid".

Otros 100 trabajadores rodearon el hospital Gregorio Marañón para concienciar a los pacientes del problema que supone los recortes en sanidad pública. Con gritos de "Sanidad, pública" una hilera de personas recorrió todo el complejo hospitalario situado en Doctor Esquerdo y O'Donnell, pasando por Urgencias y acabando en Maternidad.

Cultura.? Una veintena de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura se encerró el martes por la noche en el teatro Español en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores. El encierro, en el que participan actores como Guillermo Toledo y Alberto San Juan, comenzó a las once de la noche y está previsto que finalice a las doce de la noche. Los encerrados colocaron una pancarta de grandes dimensiones en la fachada del teatro con el lema 'Trabajadores del espectáculo en lucha. Huelga general'. Con esta acción reclaman la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle y exigen la no aprobación de la "Ley Wert de la Enseñanza", por entender que busca "desmantelar el sistema público", y la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción al 4%.

Televisión
.?Telemadrid dejó de emitir esta madrugada y la emisión pasó a fundido en negro.Onda Madrid también interrumpió su emisión.

Consumo eléctrico.? Se ha producido un desceso del consumo eléctrico sobre un día normal pero inferior al experimentado en la última huelga general del 29 de marzo.

Industria.? Tal como esperaban los sindicatos, el paro durante la noche en las grandes industrias ha sido generalizado. Empresas como Bosch Madrid o Iveco han parado.  En el sector de la construcción, el paro ha sido total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos. También paró la Fábrica de Moneda y Timbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.