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El 112 de la Comunidad integra las llamadas a los bomberos de Madrid capital

El 112 de la Comunidad integra las llamadas a los bomberos de Madrid capital

Por MDO/Efe
domingo 28 de octubre de 2012, 00:00h
El centro del 112 de la Comunidad de Madrid recibe desde esta semana las llamadas correspondientes a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tras la integración del 080 en el teléfono único de emergencias, ha informado este domingo el Gobierno autonómico.
Esta incorporación forma parte del proceso iniciado para convertir definitivamente el 112 en el único número de emergencias de la región, que es para lo que se implantó siguiendo un modelo impulsado por la Unión Europea, con la comodidad que esto supondría para los ciudadanos.

De esta manera, el teléfono de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el 080, se suma a los seis organismos con presencia física en la sede del 112 (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, SAMUR, Agentes Forestales y Bomberos de la Comunidad de Madrid).

También a los 72 que se encuentran conectados al 112 vía Terminales de Atención y Seguimiento (TAS), donde reciben los partes de incidentes, con los datos necesarios para la gestión de la emergencia.

La colaboración entre el teléfono de emergencias de la Comunidad y el 080 es antigua y, de hecho, en 2011 el primero remitió un total de 18.887 partes de incidentes en los que, según los procedimientos operativos, los bomberos del Ayuntamiento debían realizar la prestación material del servicio.

Hasta septiembre de este año se remitieron un total de 13.865 partes por incidentes. Los más numerosos fueron por incendio (39 por ciento), incendios por vegetación (13 por ciento), averías (9 por ciento), aperturas en domicilio (7 por ciento) y rescate (6 por ciento).

6 millones de llamadas al año
El teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, recibe un total de 6 millones de llamadas al año, lo que supone unas 15.000 diarias.

Desde su puesta en marcha, ha recibido más de 60 millones de comunicaciones.

Según la Comunidad, estas cifras demuestran algo que ya reflejaba el último estudio de Notoriedad y Satisfacción realizado entre los usuarios del Centro y es que éste se ha convertido en un servicio de referencia para la gestión de emergencias entre los ciudadanos de la región.
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