El Pgoum de 1997 declaró urbanizables gran cantidad de superficie protegida del municipio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en 2003 en contra de dicho plan.
El Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo, que en 2007 desestimó el recurso municipal y declaró injustificada la desclasificación de suelo protegido de 22 de esas áreas urbanísticas, quedando exentas de la nulidad Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.
En 2008, la Comunidad de Madrid trató de subsanar la revocación del Pgoum
incorporando un complemento a la memoria que aminorase el efecto de la decisión judicial. El caso volvió al TSJM, que rechazó en 2011 una demanda particular contra el acuerdo de la Comunidad. De nuevo, el Supremo quitó la razón a las administraciones, confirmando la nulidad del plan urbanístico.
La sentencia anula el acuerdo y declara la nulidad de todos los actos derivados del mismo, tales como planes parciales y de sectorización. Además, invalida expresamente el plan parcial de
la primera fase de la 'Operación Campamento', tal y como se solicitaba en el recurso presentado. Ecologistas en Acción se personó para obtener del tribunal que cualquier persona, incluso si no fue parte inicial del proceso judicial, pueda interesar la ejecución forzosa de la sentencia. La organización estudia solicitar a los tribunales que la decisión judicial sea cumplida y se preserven los ámbitos afectados, algunos de ellos, a su juicio, de gran valor ambiental.
A consultas de
Madridiario, el Ayuntamiento de Madrid ha declinado hacer declaraciones al respecto.