Con estos datos se confirma la tendencia a la baja que se inició el año pasado, aunque los delitos crecieron ligeramente durante este periodo de 2012. En la ciudad han descendido los robos en establecimientos y viviendas, hurtos y robos de vehículos a pesar de que han aumentado los robos con violencia e intimidación.
Entre las actuaciones policiales que se intensificarán en Alcobendas destacan las destinadas a evitar el menudeo de drogas o los conflictos en horario nocturno y fines de semana en las zonas de ocio, así como la vigilancia en áreas sensibles por su dispersión, como zonas industriales y urbanizaciones.
También se mantendrán los contactos entre las policías y los diversos sectores, de forma similar a las casi cien reuniones que ya se han producido con comerciantes, centros de mayores, responsables de hoteles y urbanizaciones, colegios e institutos, el Centro de Ayuda al Refugiado y el Servicio de Atención a la Víctima.