www.madridiario.es
Temen que el Ayuntamiento venda la parcela del mercado de la Cebada

Temen que el Ayuntamiento venda la parcela del mercado de la Cebada

lunes 30 de julio de 2012, 00:00h
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) teme que el Ayuntamiento de Madrid pretende enajenar el suelo del mercado de la Cebada para obtener financiación.
Según las alegaciones que han hecho a la modificación de proyecto presentada por el Consistorio en el mes de mayo, la FRAVM estima que la recalificación de usos del mercado supone una desafectación al interés público de la parcela con la intención de que pase de ser un dotacional público a la categoría de terciario lucrativo dedicado a gran superficie comercial que admite pequeño comercio asociado. Es decir, que creen que el Ayuntamiento quiere vender la parcela a un privado y la excusa es que quiere conseguir así que se construyan las dotaciones públicas previstas para la zona a coste cero para las arcas municipales.

Los cálculos de la FRAVM inciden en que el valor teórico de la edificabilidad de este ámbito sería de 19 millones de euros, sin contar un cantón de limpieza municipal que han incluido dentro de la operación y que no se ha cuantificado pero que incrementará dicha cantidad. Pero si vendiesen la parcela a un privado para que ejecutase las obras, el Consistorio tendría que pagar a los actuales adjudicatarios hasta el año 2049, la asociación de comerciantes del mercado, 17 millones de euros en concepto de indemnización. El coste de los equipamientos públicos previstos que tendría que asumir el privado rondaría los 18 millones.

La FRAVM asegura que la operación sí tendría coste para el Ayuntamiento porque, a pesar de que el privado pagaría 19 millones, el Consistorio tendría que hacer frente a las indemnizaciones y perdería el patrimonio que supone la parcela. Además, recuerda el riesgo de pérdidas que tienen este tipo de supuestas operaciones de coste cero con ejemplos como la operación Pasillo Verde Ferroviario o el Coliseo de las Tres Culturas.

La Federación finaliza solicitando en sus alegaciones que no se enajene la parcela, se construya el polideportivo con partidas presupuestarias públicas, se recupere la edificabilidad del equipamiento básico de la carrera de San Francisco (que mermó en 2.238 metros cuadrados hasta los 3.162 para ampliar la parcela privada) y la transformación del cantón de limpieza en centro de mayores y el traslado del primer al edificio polivalente previsto en la operación urbanística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios