www.madridiario.es
Cosidó culpa al anterior Gobierno de investigar irregularmente el ático de González

Cosidó culpa al anterior Gobierno de investigar irregularmente el ático de González

jueves 19 de julio de 2012, 00:00h
El director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, ha achacado la investigación que se llevó al "margen de la cadena de mando" sobre un piso que tiene alquilado en Marbella el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, a las "órdenes" de altos mandos pertenecientes a la administración de Zapatero.
Durante su comparecencia en el Senado para explicar la investigación policial que se ha llevado a cabo sobre la compraventa de este ático a raíz de una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía, Cosidó ha indicado que algunos de los hechos descritos fueron "consecuencia de órdenes dadas por altos mandos de la Administración anterior".

Por otro lado, ha explicado que tanto la investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como la abierta por la Comisaría General de Policía Judicial sobre la compraventa del piso han quedado archivadas con la conclusión de que no hubo irregularidades y ha afirmado que no se abrirá ninguna nueva actuación a no ser que lo solicite el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial competente.

Cosidó ha explicado que el pasado 18 de junio la Brigada Central del Blanqueo de Capitales remitió a la Fiscalía Anticorrupción un oficio con los resultados del análisis policial de la información recibida procedente tanto del Consejo General del Notariado como del Registro Central de la propiedad.

"Del análisis policial efectuado no se deduce irregularidad formal alguna en la operación de compraventa del inmueble salvo que la escritura pública hasta el momento no se ha inscrito en el registro de la propiedad", ha relatado el director general de la Policía.

Además, Cosidó ha apuntado que tras otras investigaciones en el Ayuntamiento de Estepona por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales para saber quién abonaba los impuestos municipales desde la compraventa del ático, también se deduce que "no existen datos sobre operativas sospechosas o comunicaciones sobre los movimientos de efectivos" en los que hubiera participado las personas físicas o jurídicas investigadas. 

Ha habido filtraciones
Durante la comisión de Interior, Cosidó ha asegurado que ha ofrecido los datos sobre las investigaciones alrededor del piso con "total transparencia" y ha garantizado que la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en el tiempo "se ha ajustado de forma absoluta a los principios que el Estado de Derecho marca y sin que exista ninguna duda".

En la misma línea, ha hecho referencia a la investigación que se inició al principio alrededor de este piso y recordando que fue calificada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz como "ilegal", ha insistido en que ésta se hizo "al margen de la cadena de mando" y que ni el comisario provincial de Málaga ni el jefe de la Brigada Provincial tenían conocimiento de ello.

En este sentido, ha destacado que cuando se hizo esa investigación, que estuvo abierta en el tiempo durante meses, los responsables de la misma se saltaron los protocolos internos del Cuerpo Nacional de Policía, que no se registró en ninguna de las bases de datos donde es "obligatorio" hacerlo y que se hizo "sin ningún tipo de tutela y comunicación" ni al Fiscal ni ningún juez.

Ignacio Cosidó ha explicado que todas las decisiones adoptadas como consecuencia de conocer que se había actuado de esta manera, han buscado "en todo momento" asegurar "rigor" en los criterios en los que se basa el trabajo de la Policía, respetando las garantías y derechos constitucionales y denunciando la existencia de filtraciones que alteren el orden de la investigación y puedan ser manipuladas.

En este punto, el director general de la Policía ha reconocido que hubo filtraciones en la última investigación llevada a cabo para esclarecer la compraventa del piso porque aunque ésta estaba "expresamente" declarada como secreta, se produjo la publicación de noticias en prensa los días 18,19 y 20 de junio, con "datos internos" de las mismas que "rompían el secreto decretado".

El senador del PSOE por la Comunidad de Madrid Enrique Cascallana ha criticado la intervención del director general de la Policía, dado que, a su juicio, para "salvar a Ignacio González se está poniendo en cuestión a altos dirigentes policiales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.