www.madridiario.es

Estará en cartel hasta el próximo 3 de junio en el Centro Cultural de la Villa

Joan Ollé estrena en Madrid su adaptación teatral de 'Soldados de Salamina'

Joan Ollé estrena en Madrid su adaptación teatral de 'Soldados de Salamina'

miércoles 16 de mayo de 2007, 00:00h
Tras convertirse en uno de los éxitos literarios de los últimos años y llegar a la gran pantalla en 2003, el relato de Javier Cercas 'Soldados de Salamina' viaja a los escenarios teatrales en una adaptación de Joan Ollé, que se estrena este jueves en el madrileño Centro Cultural de la Villa.
La versión teatral de 'Soldados de Salamina', dirigida por Joan Ollé y adaptada por él mismo junto a Julie Sermon, mantiene "una estricta fidelidad estructural a la novela", explicó este miércoles en Madrid el director teatral durante la presentación del montaje, que estará en cartel hasta el próximo 3 de junio con las interpretaciones de Carlos Álvarez-Nóvoa, Gonzalo Cunill y Lluís Marco.

A la hora de adaptar esta historia que conjuga realidad y ficción en torno al relato sobre la vida del fundador e ideólogo de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, Ollé siempre tuvo claro que "no importaba tanto el argumento como la estructura del texto", por lo que se mantiene fiel al escrito de Javier Cercas y "no se inspira" en la cinta de David Trueba.

"Una novela son sus palabras, y todo lo que se haga con ella, incluso leerla, es una interpretación, y por tanto una inevitable traición al original", aseguró el propio Cercas, para quien esta versión sobre las tablas "es teatro al puro estilo Ollé, que es como tenía que ser".

El escritor, para quien existen diferencias claras entre las adaptaciones de Trueba y Ollé, advirtió que "nadie debe esperar un teatro convencional del director de escena catalán, ya que es un teatro muy pendiente de la palabra, y las de este montaje son muy fieles a las de la novela".

Lluís Marco, encargado de dar vida a Sánchez Mazas, apuntó que en este montaje "predominan los silencios y las palabras para componer imágenes en blanco y negro sobre una historia que no debemos olvidar pero que sí debemos perdonar".

Este relato se relaciona de forma inevitable con el proyecto de ley de Memoria Histórica, aunque, aseguró Cercas, cuando la novela se gestó en 2001 "ese debate no existía y ha nacido después, a partir de una ley tímida en muchos aspectos pero de justicia elemental, que debe restituir el honor perdido de muchas personas".

A pesar de centrarse en un relato de la Guerra Civil española, 'Soldados de Salamina' mantiene en sus tres actos los esquemas propios de la tragedia griega, lo que hace de la propuesta "puro teatro, que a su vez ofrece una mirada diferente a lo que predomina en la escena actual", aseguró Carlos Álvarez-Novoa, quien interpreta al miliciano republicano que perdona la vida a Sánchez Mazas.

Para Álvarez-Novoa, el valor de esta versión teatral reside en el trabajo de Ollé, alguien "extraordinariamente lúcido como hombre y pertinaz y meticuloso como director".

La adaptación teatral de 'Soldados de Salamina', ya estrenada el pasado mes de abril en el Teatro Romea de Barcelona, iniciará a partir de octubre una gira que le llevará a recorrer Cataluña, para luego ampliar su trayectoria por el resto de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios