www.madridiario.es
Mineros en Madrid, como en casa

Mineros en Madrid, como en casa

Por Ángel del Río
lunes 09 de julio de 2012, 00:00h
Ya está en Madrid la “Marcha negra” del negro futuro de la minería. Ya están aquí los hombres de carbón, los que tienen el tajo bajo tierra, currantes de la oscuridad y el polvo. Vienen desde la cuencas mineras del norte y de Aragón, para pedir en Madrid que no se les mande al paro antes de tiempo, y eso que ellos saben lo que es irse al paro mucho antes que el resto de currantes de este país. Vienen a defender el viejo carbón de las nuevas energías. Vienen a defender la idea utópica e indefendible de un futuro para sus minas.

No vienen a una tierra que esté alejada del mundo de la minería. Porque en el territorio mesetario castellano madrileño hay una geografía minera y un departamento oficial que se denomina Dirección General de Industria, Energía y Minas. Y es que en el subsuelo madrileño, en las profundidades de esta tierra áspera y con frecuencia cuarteada por la sequedad del clima, hay más de un centenar de minas en explotación; además, yacimientos de sepiolita que suponen el 80 por ciento de las reservas mundiales. En Prádena del Rincón encontramos la explotación de yeso más importante de la región, donde hubo un yacimiento de sílex conocido desde la antigüedad, que hizo necesaria la existencia, en el siglo XIX, de un canal fluvial paralelo al río Manzanares, a la altura de Legazpi, para el comercio de este material.

En Vicálvaro, Barajas, Villa de Vallecas hay algo más que desaforados desarrollos urbanísticos, y en Campo Real más que aceitunas bien aliñadas, porque se exportan más de medio millón de toneladas al año de sepiolita a todo el mundo.

En la geografía madrileña hay yacimientos de galena, calcopiritas, estaño, plata, cuarzos argentíferos, cobre, plomo, bentonita… En definitiva, la producción minera madrileña supone el 4 por ciento de la estatal y según la estadística de 2007, generaba 3.000 puestos de empleo directo y 8.000 indirectos.

Por todo eso, y para conocimiento general, mineros que llegáis a Madrid acompañados de reivindicación negra, sabed que esta tierra no es ajena al sacrificado trabajo de la minería, que aquí os encontraréis como en casa. Todos somos mineros, aunque del foro.

 

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios