www.madridiario.es
(Solo) eso no es España

(Solo) eso no es España

jueves 21 de junio de 2012, 00:00h
Vengo observando desde hace varias semanas la colección de fotografías que, casi a diario, envían algunas agencias extranjeras de noticias sobre España. Más concretamente, sobre Madrid. Me llaman la atención como ciudadana y como periodista. En una de las series, aparecían varias personas recogiendo la comida sobrante de Mercamadrid. Una imagen habitual en ese entorno, aunque tal vez ahora pueda haber más personas con necesidad de acudir a por las cajas de frutas o verduras deshechadas.

En otra de las imágenes, aparecía una fila de personas haciendo cola ante un cajero automático. Nada de particular por la imagen en sí, pero la sucesión de ellas, unida a las anteriores, empieza a escamar. En otra serie, algunos madrileños pasan junto a fachadas sucias y /o tiendas cerradas por la crisis, mientras a su lado alguna pintada hace alusión a la situación. Todas ellas son fotos reales; nadie las ha trucado ni son montajes. Pero, sinceramente, tampoco me parecen un fiel reflejo de la realidad madrileña en la actualidad.

Mirando las fotografías, pensaba en qué imagen de Madrid, y de España, trasladarían al llegar a las redacciones de medios extranjeros, qué pensarán de España –y de Madrid- los ciudadanos de otros países que no conozcan el nuestro y a los que sólo les llegue ese reflejo. Porque la realidad es caleidoscópica: es verdad que hay gente a las puertas de los comedores sociales, de los supermercados cuando sacan los contenedores de basura, y que muchos se han sentido estafados por actuaciones bancarias y han protestado por ello. Hay crisis, y paro, y mucha necesidad. Pero también hay fines de semana con restaurantes repletos, terrazas llenas de gente hasta altas horas de la madrugada; espectáculos musicales con entradas a muchos euros que cuelgan el cartel de completo durante meses. No niego la crisis ni sus efectos terribles. Sólo digo que un extranjero que vea esas imágenes, sin duda reales, pero sin duda también parciales, se hará una imagen de España que no se corresponde a la realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios