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Estudian reducir la velocidad a 90 en vías convencionales

lunes 18 de junio de 2012, 00:00h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que tienen "bastante claro" que van a reducir la velocidad en las carreteras convencionales de 100 kilómetros por hora a 90, porque son las que registran más siniestralidad.
El ministro ha explicado que están "bastante convencidos" de reducir este límite para mejorar en seguridad vial, aunque ha indicado que lo implementarán en el momento adecuado. Sobre la posibilidad de aumentar el límite máximo de las autopistas y autovías a 130 kilómetros por hora, el ministro del Interior ha asegurado que lo están estudiando, aunque todavía "no hay una decisión tomada". En este sentido, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han matizado a Europa Press que para lo que hay "consenso" y que es seguro que se va a realizar es bajar la velocidad de 100 a 90 kilómetros en todas las carreteras secundarias, mientras que la posibilidad de aumentar la velocidad en autopistas sólo está "en estudio" y no hay ningún proyecto para hacerlo a corto plazo.

"Hay un consenso social de que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras convencionales de 20 km/h no es razonable", ha reflexionado Fernández, para quien hay tres opciones de cambiarlo: subiendo la velocidad de autopistas y autovías, bajando la de las carreteras secundarias o un sistema mixto. Por el momento, ha indicado que le parece "bastante razonable" que se reduzca la velocidad en las carreteras convencionales, donde hay un índice de siniestralidad superior con consecuencia de lesiones y muertes.

Actualmente, los turismos tienen limitado a 120 kilómetros por hora la velocidad en autovías y autopistas, mientras que el límite en carreteras secundarias es de 100 kilómetros por hora, para aquellas vías que tengan un arcén pavimentado de 1,5 metros o más de anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, y de 90 kilómetros por hora para el resto.

El anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya planteó la posibilidad de reducir la velocidad en todas las vías secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora, aunque finalmente la medida no llegó a ponerse en práctica en la anterior legislatura.
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