www.madridiario.es

Ya son 38 las mujeres que han denunciado haber sufrido abusos sexuales del 'falso chamán'

lunes 04 de junio de 2012, 00:00h
La Policía Nacional ha recibido 38 denuncias de mujeres que manifiestan haber sufrido abusos sexuales presuntamente cometidos por el falso chamán detenido el pasado mes de mayo en Madrid, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tras estas nuevas denuncias, el falso chamán fue detenido por segunda vez el pasado 31 de mayo, aunque un juez le ha dejado en libertad sin cargos.
De todas ellas, once han denunciado haber tenido relaciones sexuales completas. Los agentes, que han procedido nuevamente a su arresto para que responda de los nuevos hechos delictivos ante la autoridad judicial, registraron su vivienda. En el registro, localizaron numerosos vasos, recipientes y periódicos con diversas sustancias en su interior. Todos los efectos han sido puestos a disposición de la Policía Científica para su estudio y análisis.

Según han confirmado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pasado viernes, 1 de junio, el falso chamán, José Israel G.R., fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid y, tras prestar declaración, quedó en libertad sin cargo alguno.

En principio, el juez ha acordado esta medida por considerar que el falso chamán, de nacionalidad colombiana, está perfectamente localizado y sigue imputado por un delito sexual tras la denuncia que interpuso una de sus víctimas en el Servicio de Atención a la Mujer el pasado mayo.


El pasado 17 de mayo, agentes del Servicio de Atención a la Familia de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (SAF) detenían a José Israel como presunto autor de un delito de abuso sexual. El arrestado simulaba ser un chamán y, aprovechando que estaba afectado por el síndrome de acondroplasia -un tipo de enanismo-, se ganaba la confianza de las mujeres para entablar conversación.

Posteriormente, al parecer, usaba algún tipo de sustancia para que las víctimas perdieran la percepción de la realidad y así consumar los abusos sexuales. Desde su arresto, los investigadores han recibido 38 denuncias de mujeres que manifiestan ser víctimas del falso curandero.

Todas ellas coinciden en la sospecha de haber sido drogadas con alguna sustancia que alteraba su voluntad y que no habían acudido antes a denunciar los hechos por el sentimiento de vergüenza. De todas ellas, 11 han manifestado haber practicado relaciones sexuales completas.

Positivo en escopolamina

Una de las victimas, que se realizó un análisis de tóxicos el día después de sufrir el presunto abuso sexual, ha presentado un informe médico toxicológico a los investigadores. En el mismo se puede comprobar que la mujer había consumido una sustancia denominada escopolamina, procedente de la planta burundanga.

El pasado día 30 de mayo, José Israel era nuevamente arrestado. Los agentes realizaron la entrada y registro de su domicilio y hallaron numerosas botellas, vasos y periódicos con diversas sustancias en su interior. Todos ellos fuero intervenidos por los especialistas de Policía Científica para su trasladado hasta el laboratorio. Allí serán analizados para averiguar el tipo de sustancia que contienen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.