www.madridiario.es

El 28,5% trabajaba en la construcción, según una encuesta de la Comunidad

El 34,6% de los inmigrantes en Madrid no trabaja

El 34,6% de los inmigrantes en Madrid no trabaja

Por Lucía de la Fuente
martes 22 de mayo de 2012, 00:00h
La grave situación de desempleo que vivimos en la actualidad —la tasa de paro en Madrid alcanza el 18,7 por ciento— golpea aún más fuerte entre los extranjeros. El 34,63 por ciento de los que residen en la región, de hecho, no trabaja. De este escenario se libran los chinos: solo un 5 por ciento de ellos está en paro.
El titular de la Consejería de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado este martes por la mañana los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración de 2012 realizada a casi 3.000 extranjeros de las diez procedencias mayoritarias en la Comunidad de Madrid —Rumanía, Ecuador, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, China, República Dominicana, Paraguay, Bulgaria y África Subsahariana—. De ellos, con un margen de error del 1,8, el 34,6 por ciento dice encontrarse en situación de desempleo, siendo el dato más preocupante entre los hombres (42,6 por ciento) que entre las mujeres (27 por ciento).

La situación puede deberse a que el 28,5 por ciento de los extranjeros encuestados afirmó haber estado trabajando en la construcción antes de quedar desempleado. Entre las ocupaciones mayoritarias destacan los trabajos en tiendas (17,2 por ciento), empleado de hogar (14,9 por ciento) y en el sector de la hostelería (7,65 por ciento).

Marroquíes y chinos, caras opuestas
Por nacionalidades, se observan grandes diferencias. En un extremo se posicionan los marroquíes, que con un 56 por ciento son los extranjeros que mayor tasa de desempleo presentan, seguidos de los subsaharianos —la encuesta engloba a todos los procedentes de países de África Subsahariana en esta categoría, sin especificar nacionalidades— con un 52 por ciento, y de los búlgaros, con un 40,6 por ciento. Mientras, tan solo un 5,7 por ciento de  chinos no tiene trabajo. "Estamos hablando casi de una situación de pleno empleo", remarcó Victoria, quien además destacó el hecho de que el 39,2 por ciento de ellos sean autónomos o tengan su propia empresa.

Y es que el porcentaje de encuestados que trabaja por cuenta propia se ha incrementado desde 2009, fecha en la que se publicó por última vez esta encuesta, en casi 2,4 puntos porcentuales, pasando de ocupar al 8,9 por ciento de extranjeros al actual 11,1 por ciento. "Los inmigrantes madrileños son cada vez más emprendedores", agregó el consejero.

Cuatro de cada diez quieren volver a su país
La encuesta también analiza aspectos como la intención de regreso al país de origen, la vivienda o el estado civil de los extranjeros residentes en Madrid. Así, el 38,7 por ciento dice tener la intención de establecerse en España, mientras el 37,2 que quiere regresar a su país, el 18,75 por ciento no sabe o no contesta y el 5,35 por ciento tiene en mente viajar a otro país, siendo los destinos preferentes Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Por otro lado, el 43,2 por ciento de los preguntados dijo vivir de alquiler, el 26,2 por ciento en un piso compartido, el 13,7 en casa de familiares o amigos, el 12,6 en una vivienda propia. Además, el 43,95 por ciento está casado, el 16,1 tiene pareja, el 31,08 es soltero, el 7,32 es divorciado o separado y el 1,37 es viudo.

Según el padrón, en enero de 2012 en la Comunidad de Madrid residían 1.047.174 inmigrantes. Para finalizar, Victoria ha aplaudido la decisión del Ministerio del Interior de prohibir la redadas policiales "indiscriminadas" a extranjeros. "Yo ya denuncié el año pasado estas prácticas, basadas en el color de la piel, porque las considero inaceptables", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios