www.madridiario.es
Alcalá exigirá a la Iglesia el pago del IBI desde 2013

Alcalá exigirá a la Iglesia el pago del IBI desde 2013

Por MDO/E.P.
jueves 17 de mayo de 2012, 00:00h
Actualizado: 18/05/2012 12:55h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigirá a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año.
Esa iniciativa es resultado de la moción aprobada por el pleno municipal el martes pasado, presentada por PSOE y respaldada por IU-LV, UPyD, además del PP, que gobierna en minoría en la localidad.

El Ayuntamiento de Alcalá se convierte así en una de las primeras administraciones en exigir el impuesto a la Iglesia católica, exenta de pagar el IBI, según a Ley de Mecenazgo y el concordato firmado entre España y El Vaticano.

"No implica modificar ninguna ley"
La exención fiscal, que afecta a bienes de la Iglesia considerados patrimonio histórico, propiedades destinadas al culto y centros educativos, no es extensible a otras "propiedades de la Iglesia destinadas a otros usos", argumenta el líder de socialistas complutenses, Javier Rodríguez.

Por ese motivo, Rodríguez sostiene que el abono del IBI por parte de la Iglesia no implica modificar ninguna ley, sino tan solo la voluntad del Ayuntamiento de aplicar la legislación actual.

"Solares cedidos por la Iglesia a terceros, pisos que pertenecen a parroquias o colegios religiosos que albergan aulas que no están en régimen concertado deberían pagar el IBI", ha dicho Rodríguez.

Censo de inmuebles
La moción presentada por los socialistas, respaldada por todos los grupos políticos de la corporación, a excepción de España2000, obliga al Ayuntamiento a elaborar un censo de los inmuebles que la Iglesia católica y otras confesiones tienen en Alcalá para, a a partir del próximo año, pasarles el recibo del IBI a aquellas que corresponda.

El PSOE de Leganés también se suma
Los socialistas de Leganés se ha sumado a la iniciativa de sus compañeros de Alcalá de Henares y pedirán también en el pleno municipal que la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas paguen el IBI.

"Si se aplicara en toda España supondría una recaudación de más de 4.000 millones de euros, con lo que acabarían en parte las excusas del PP para realizar los brutales recortes y privatizaciones de los últimos meses y se paliaría la situación económica" indican en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios