www.madridiario.es

La Audiencia cree que los agentes no estaban obligados a denunciar a sus 'camellos'

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de mayo de 2012, 00:00h
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exjefe de la Policía local de El Molar Tomas F.B. y a dos guardias civiles de su implicación en un caso de menudeo de droga que se destapó en julio de 2008 en esta localidad y en Guadalix de la Sierra. En la sentencia se exonera de los delitos de cohecho y omisión del deber de perseguir delitos a Tomás F.B.; a Cesar T.P.; y a Francisco Y.
Los magistrados concluyen que no ha quedado probado que los guardias civiles absueltos se valieran de su condición de miembros de las fuerzas de seguridad para presionar a los traficantes y conseguir la cocaína más barata. Para ello, citan varias de las conversaciones telefónicas intervenidas durante la operación en las que uno de ellos le pide droga de madrugada "desesperadamente y con la voz arrastrada".

En una de ellas, efectivamente, el agente le pide que le venda cocaína más barata -"a 40 euros"-, pero los magistrados creen que es "un simple regateo como el que puede haber entre cualquier comprador y su vendedor". "No se aprecia en estas negociaciones ningún prevalimiento o abuso de su cargo por parte de estos acusados respecto de sus proveedores para lograr unas mejores condiciones".

Asimismo, la sentencia añade que tampoco queda probado que el exjefe policial y los guardias civiles omitieran su deber de perseguir delitos, puesto que en este caso sería "más bien una autodenuncia". Por ello, entienden que sería "dificilmente exigible". "El señalamiento como vendedor de droga de quien les servía para su consumo habría llevado necesariamente consigo la confesión de su condición de adictos", señala el texto.

En el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid se sentaron también Jhonny A.S., Enoelia P., Hilario A.M., Sergio A.M., Eugenio S.D. y Gonzalo L.M.

Ahora, la Sala condena a Jhonny A.S. a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, al igual que a la acusada Enoelia P. Además, a Sergio A.M. se le pena con tres años y medio de cárcel por el mismo delito. Los magistrados consideran probado que realizaban una actividad de tráfico de drogas conforme a las escuchas telefónicas.

En el juicio, los dos guardias civiles admitieron que no informaron a superiores del menudeo de droga que conocían en la localidad por su consumo propio porque era un asunto "que se sabía en el puesto" de la Guardia Civil. Por su parte, el ex jefe de la Policía Local de El Molar indicó que  era "un consumidor esporádico" y que conseguía la droga en San Agustín a un tal "Chirri" que desapareció.

Cuatro kilos de cocaína robados de un alijo

La operación que destapó el conocido como el 'caso El Molar' se llevó a cabo en julio de 2008 con la detención de 17 personas, entre ellas el entonces jefe de la Policía Local y dos guardias civiles por un delito de tráfico de drogas. El dispositivo judicial arrancó después de detectar la desaparición de cuatro kilos de cocaína que formaban parte de un alijo requisado en una redada. Tras conocer los hechos, la Dirección General de la Guardia Civil acordó abrir expedientes a los dos agentes de la Guardia Civil por falta muy grave.

En el relato de los hechos, el fiscal explicaba en su escrito que el entonces responsable de la Policía local de El Molar tenía conocimiento de que desde mayo de 2008 los acusados de la Guardia Civil se dedicaban "al tráfico de drogas, pues les suministraban las drogas tóxicas", "faltando a las obligaciones inherentes de su función como miembros destacados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así, destaca que los guardias civiles se valieron de su condición para "costearse el consumo de drogas" y se concertaron con distintos traficantes de la zona "a quienes manipularon en su propio provecho". El procesado Sergio A., alias 'El Papelillos', era uno de los 'camellos'que suministraba de droga a los guardias civiles, según el escrito de acusación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios