www.madridiario.es
Un canto al blues madrileño

Un canto al blues madrileño

jueves 10 de mayo de 2012, 00:00h
Madrid cuenta desde hace unos meses con la Sociedad de Blues de Madrid. Una organización que lucha por dignificar el blues apoyando la música de los intérpretes madrileños, unos auténticos bluesmen del panorama musical actual.
Quedamos con Eugenio Moirón y Mar García en sala Alabanda, situada muy cerca del barrio de Lavapiés. El tesorero y presidenta de la Sociedad de Blues de Madrid nos citan aquí por ser uno de los lugares donde se celebran las Jam blues Session todos los domingos al mediodía.

El blues corre por las venas de estos dos aficionados desde hace muchos años. Seguidores incondicionales de esta música, perseguían la creación de una organización que aglutinase el fervor por uno de los géneros con más solera de la historia musical. Y lograron su objetivo, como también ocurrió anteriormente en Barcelona, Canarias, Sevilla y Cáceres, donde ya existen otras organizaciones similares.

Así, la Sociedad de Blues de Madrid (SBM) nace 'bautizada' por dos acontecimientos imprescindibles en la memoria de los seguidores de este género musical: se funda el 30 de octubre de 2011, año de la celebración del centenario del nacimiento de Robert Johnson; y es inscrita en el registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el 19 de enero de 2012,cuando cumple otro centenario, el del nacimiento de Lightnin' Hopkins.

La organización surge por iniciativa de un grupo de aficionados al blues que consideran fundamental que el blues tenga más presencia en el panorama cultural y social de Madrid. Se crea como una entidad sin ánimo de lucro y aglutina a músicos, profesionales de los medios de comunicación, promotores, educadores y aficionados al blues. "Dignificamos esta música", argumenta su presidenta, Mar García, a través de conciertos, talleres y conferencias.

Cantos del alma
Este tipo de música se originó en Estados Unidos, entre las comunidades de afroamericanos del último tercio del siglo XIX (1863-1890). Nació entre grupos africanos de esclavos y de trabajadores del campo, normalmente excluidos de los derechos de la sociedad americana.

Se desarrolló a través de canciones de oración, de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas expresivas de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influyeron en estilos como el rock. El blues también hizo mella en la música popular estadounidense y occidental, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

Sus canciones reflejan gran contenido emocional y a pesar que el blues solía relacionarse con la miseria o la opresión, lo cierto es que también puede tener tintes cómicos y humorísticos. Tanto Eugenio como Mar consideran que es difícil explicar con palabras lo que significa el blues para ellos, “es como el flamenco para los aficionados”, explican, “un sentimiento puro, la expresión más auténtica”.

La primera visita de un bluesmen a la capital data de 1961, durante el Primer Festival Mundial de Jazz de Madrid. El vocalista Jimmy Witherspoon actuó en el Palacio de los Deportes como invitado de la banda de Buck Clayton. Durante los setenta llegó al panorama nacional el blues rock británico e incluso algunos músicos y bandas americanas -Ray Charles, Canned Heat, entre otros- e incluyeron Madrid en sus giras europeas. Fue en los ochenta, cuenta Eugenio, cuando el blues toma “relevancia en el panorama cultural madrileño”. El Festival de Jazz se consolida a principios de la década y ofrece actuaciones de B.B. King, Junior Wells y Buddy Guy, Ray Charles, y Etta James.

El blues consiguió entrar en los programas de actividades musicales de las fiestas de San Isidro de la mano de figuras como Sugar Blues y James Cotton en la época en la que Enrique Tierno Galván estaba al frente de la alcaldía de Madrid. También en los años 80 nació la primera revista dedicada al género, ‘Solo Blues’. Fue en ese año cuando nace ‘La Coquette’, el primer local madrileño dedicado a programar conciertos de blues y que todavía a día de hoy es uno de los tempos habituales de los bluesmen.

En 1987 surgió ‘Blues Corner’ de la Tonky Blues Band, el primer disco de una banda de blues madrileña. Desde entonces, el interés por esta música ha ido creciendo hasta el punto que en la actualidad "existe una buena cantera de músicos de blues con experiencia", aseguran Mar y Eugenio, y una variada oferta de locales y salas que albergan conciertos, como El Junco, Bogui Jazz, Berlín Café, Clamores, la Boca del Lobo y la Coquette.

La Sociedad de Blues de Madrid tiene muchos proyectos en mente, como poner en marcha conciertos educativos y organizar más charlas y conferencias. Además ofrecen a sus socios ofertas para los conciertos de las Jam blues Sessions de los domingos en Alabarda. Hasta ahora, la organización cuenta con 128 socios en Madrid, que colaboran y participan activamente. Para hacerse socio, solo hay que entrar en la página web de la organización para conocer el proceso.

I Festival de Blues
Este municipio albergará el próximo sábado, 19 de mayo, a las 19.30 horas, el primer festival de Blues de los Santos de la Humosa. "El primero de una larga serie de conciertos", apunta el músico Fede Aguado -voz y guitarra-, que junto a su compañero de batallas, Osi Martínez -armónica-, inaugurarán el festival con un concierto de su repertorio propio y cantado en castellano. Son los representantes del más puro blues castizo madrileño, en el que buscan la "complicidad del público" con letras cargadas de humor e ironía. En sus más de 20 años en la carrera musical, el dúo tiene publicados dos discos, 'Con el corazón en la mano' y 'Dos balas perdidas'.

Allí se darán otros músicos de renombre como Bloodhound, una banda de blues-rock con amplia trayectoria y experiencia en el circuito nacional y madrileño. Surgen en 2007 y su repertorio se compone de algunos temas clásicos y otros propios. Tienen un disco disponible '0'5 Vol'

El festival será clausurado por 'The Suitcase Brothers' de Barcelona. Es una de las mejores apuestas del blues a nivel nacional y han sido los representantes españoles en el I Concurso Europeo del Blues celebrado en Berlín el pasado año. Tienen tres trabajos en su discografía: 'Living with de blues', 'Walk on' y 'Guettin Outta Town'.

I Festival de Blues en Los Santos de la Humosa

A las 19.30 horas en el teatro municipal 'La Cañada'. Consigue tu entrada doble para disfrutar de los conciertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.