www.madridiario.es
Mouriño mejor que Guardiola

Mouriño mejor que Guardiola

Por Pedro Fernández Vicente
domingo 06 de mayo de 2012, 00:00h
 
Es curioso pero al final Mouriño ha terminado ganando a Guardiola en casi todo. Solo falta la historia. Sí, la historia. El portugués ha ganado la liga en cuatro países de esos que denominamos como líderes en cuanto a la calidad del fútbol que se practica en ellos: Portugal, Reino Unido,  Italia y España. Sin duda, ligas muy consideradas. Además, ha sido campeón de Europa con dos equipos, Oporto e Inter de Milán. Conjuntos que le ficharon cuando nadie pensaba que podían llegar tan lejos. Sin embargo Mouriño los llevó a la cima Europea.

Algo muy parecido le ha ocurrido con el Real Madrid. ¿Alguien pensaba que ganaría su segunda liga en la casa blanca?. Las profecías no iban por ahí: “que si Mou no llega a navidad…., que pasará cuando no gane ningún título…..y cosas por el estilo. Pero ahí está: en dos años semifinales de Champions, campeón de Copa y campeón de liga y con todo merecimiento. No está mal.

Guardiola ha alcanzado la cima con este Barcelona, pero solo con este equipo. Le falta historia. Sólo cuando entrene a otro, de un nivel diferente, y le ponga en el mismo peldaño en el que está el Barça, creeremos en él. Pepe se encontró muchas cosas hechas. Más aún, había un delantero centro, como es Etoo, que se le ha echado de menos en todo este tiempo, ¿o no?  Pero eso es otra cuestión. Guardiola ganará o perderá credibilidad cuando repita esta hazaña. Entonces y solo entonces se le podrá comparar con el portugués en lo deportivo.

Digo en lo deportivo porque en el estilo, en el comportamiento, en eso que algunos llaman educación, pero que otros lo interpretan  como ejercer la crítica y usar la libertad de expresión, parecía que iba ganando Guardiola, aunque solo fuera a los puntos. El tono que utilizaba parecía más atractivo, menos bronco. Creíamos en él y en aquello de no hablar de los árbitros. Considerábamos como ciertas, afirmaciones tan atractivas como que “a lo largo de una liga los errores quedan equilibrados”. Pep dijo, en otra ocasión, que le dejaran disfrutar de las finales de Champions y que no las ensuciaran, después de haber eliminado al Chelsea y al Real Madrid en Semifinales europeas con algunas decisiones, digamos...discutibles, más que discutibles. Pero se aceptó porque, es cierto, el fútbol es así.

La verdad es que, después de afirmaciones como estas,  extrañó aquella salida de tono del entrenador del Barcelona después de la derrota en la final de copa contra el Madrid, cuando lamentó que el árbitro hubiese visto el fuera de juego que anuló el gol que le hubiese dado la victoria. Sorprendió porque, pensábamos, siempre estaría a favor de la legalidad y no tenía ningún interés en las otras formas, aunque aquellas palabras…  Pero un error lo tiene cualquiera.

Lo malo es el final de esta liga. Guardiola ha sacado su verdad. Se ha quitado la careta.  Ni es tan niño bueno, ni se conforma con perder, aunque sea de forma legal. Felicita el Madrid pero con la boca tan pequeña que no terminan de salir la letras de la felicitación. Y se lamenta y pretende dejar dudas en el aire, pero falsas, porque no las enumera, no indica donde está su queja. Mouriño si las señaló: se preguntó ¿por qué? Y lo castigaron.

Total, que al final, Mouriño ha terminado demostrando que Pep se revuelve y pierde la razón en la derrota aunque quisiera hacernos ver, mientras ganaba, que era diferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios