www.madridiario.es
Ecologistas promueve una semana sin consumo televisivo

Ecologistas promueve una semana sin consumo televisivo

Por MDO/Efe
sábado 21 de abril de 2012, 00:00h
El modelo de producción y consumo "insostenible" que celebran y promueven las televisiones será denunciado durante una "Semana sin televisión" entre los próximos 23 y 29 de abril, promovida por la organización Ecologistas en Acción.
En una nota de prensa remitida este sábado, Ecologistas en Acción dice que con su llamamiento a no ver la televisión pretende recordar "el aislamiento que produce en las personas y el deterioro social y ambiental que promueve mediante la incitación constante a un consumo irracional".

"Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es promover el consumo de los productos de las compañías que la financian o que son sus propietarias", dice la nota de los ecologistas.

La organización recuerda además que a pesar de que en 2008 la Comisión Europea denunció al Estado español por superar los límites que marca la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras -de que cada hora de televisión no debería incluir más de 12 minutos de publicidad- "el Gobierno ha hecho poco por cambiar esta situación".

Según la nota, en la televisión se han normalizado las técnicas de publicidad "más silenciosas", como el 'emplazamiento', que asocia productos a personajes o ambientes, a pesar de que la Directiva de Servicios Audiovisuales sin Fronteras regula expresamente este tipo de publicidad.

Efectos nocivos
Además, según Ecologistas en Acción, los efectos nocivos de la televisión "van mucho más allá", pues desplaza la interacción de las personas entre sí y con el territorio o reduce "sensiblemente" el tiempo dedicado a "otras formas de ocio más creativas y menos agresivas", como la lectura.

La "Semana sin televisión" que propone Ecologistas en Acción pretende "poner en cuestión", al menos durante siete días, este "modelo insostenible que la televisión celebra cada día".

Con motivo de esta convocatoria, Ecologistas ha programado una representación teatral el próximo lunes a las 16:30 horas en la madrileña plaza de Callao.

Según la nota, la iniciativa de no encender la televisión durante una semana -concebida en Estados Unidos en 1995- ha seguido denunciando desde entonces "el papel que cumple la televisión en la destrucción del planeta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios