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La Comunidad, 'loca' por el turismo

Por MDO
viernes 20 de abril de 2012, 00:00h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado este viernes la red de información turística 'Mad About Info', que pretende convertirse en un instrumento para potenciar la región como destino turístico de referencia.
La red de información conjunta está formada por las oficinas municipales y las siete oficinas que tiene la Comunidad, y permitirá que los visitantes puedan conocer cualquier recurso turístico que ofrece la región independientemente del municipio donde realicen su consulta. Para ello, se estrena una imagen conjunta de todas las oficinas, Mad About Info, que comparten la misma marca, colores y elementos corporativos.

Según la presidenta madrileña, con el proyecto Mad About Info las Oficinas de Turismo de los distintos municipios de la región presentarán una imagen homogénea y, además, "mejora la información sobre la oferta turística de la Comunidad de Madrid" que hasta ahora se ofrecía.

La Red ha nacido gracias a la colaboración entre la Administración regional y las administraciones locales. Hasta el momento se han adherido al proyecto 31 municipios, que han firmado el convenio y otros nueve están en proceso de adhesión.

Esta colaboración entre administraciones, según Aguirre, proporcionará una mejor información turística de todos los municipios de la región, al permitir que la oferta turística de cada localidad tenga visibilidad plena. "Es un ejemplo de cómo podemos ser eficientes sin muchos recursos", ha añadido.

Para incorporar un municipio a la red se valoran, entre otros factores, la petición formal a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la disponibilidad de locales o espacio acondicionado para la ubicación de la Oficina o la disponibilidad de personal cualificado para responsabilizarse y atender la Oficina. También se tiene en cuenta la existencia previa de un servicio de información y acogida a turistas o contar con los medios necesarios para su creación y el acuerdo pleno del Ayuntamiento que apruebe las condiciones que se contemplan en el Convenio de colaboración a firmar.

La red integra tres tipos de servicios de atención al turista: oficinas propias o estratégicas, oficinas municipales y puntos móviles de información. Las primeras se consideran estratégicas por su ubicación en la ciudad de Madrid y en vías de acceso a la Comunidad de Madrid (Aeropuerto de Madrid-Barajas y estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín), así como por su carácter vertebrador de la propia Red.

Los puntos móviles de información proporcionan un servicio temporal cuya finalidad es cubrir las necesidades de información turística en eventos de importancia dentro y fuera de la región o en ferias.

En el acto, Aguirre ha destacado que la Comunidad bate récords de excelencia en turismo cultural, gastronómico, de compras y de negocios y que "el turismo es un sector en auge" en la Comunidad. Así, el turismo se configura estos tiempos "en uno de los principales motores de la economía madrileña, que supone casi el 6 por ciento del PIB regional", ha recordado.

De los casi seis millones de turistas nacionales que visitaron Madrid en 2011, tres de cada cuatro aprovecharon su visita para hacer compras. La razón, según la presidenta, se debe en parte a la libertad de horarios de la que disfrutan los comercios madrileños desde el año 2008. Una libertad "que ahora va a aumentar porque dentro de un par de meses los comerciantes madrileños podrán decidir libremente cuándo abren o cierran los negocios, incluidos los fines de semana", ha señalado.

El año pasado visitaron las oficinas de Turismo de la región más de 800.000 personas. La Comunidad de Madrid superó en 2011 el récord histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones. En concreto, la región recibió el año pasado 10.400.994 turistas, un 6 por ciento más que en el año 2010.

"Y es que los turistas que vienen a Madrid encuentran en nuestra región un destino insuperable, tanto por la variedad de la oferta turística como por la calidad de los servicios que aquí se ofrecen a los visitantes. Además, todos los empresarios del sector son competitivos y ofrecen unos productos con una buena relación de calidad-precio", ha añadido Aguirre.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha hablado en nombre de todos los ayuntamientos. Ha destacado que es una "oportunidad única de aunar esfuerzos, experiencias y trabajo". Se trata, ha añadido González, de una "filosofía" con la que está convencido que todos los municipios se sienten "identificados en estos momentos difíciles".
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