www.madridiario.es
De Ciudad Lineal a Cannes

De Ciudad Lineal a Cannes

viernes 20 de abril de 2012, 00:00h
Tres cortometrajes documentales sobre el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, realizados por alumnos de un curso de cine impartido en el distrito madrileño, han sido seleccionados para verse en el Mercado del Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo.
Son madrileños, cinéfilos y con gran capacidad creativa. Así son los tres afortunados alumnos que verán como su sueño de ver su proyectado su corto en uno de los festivales más destacados del panorama cinematográfico se hace realidad. Los tres cortometrajes documentales han sido admitidos en el Short Film Corner de Cannes 2012, el mercado del cortometraje del Festival de Cannes, donde podrán verse todos los profesionales de la industria del cine acreditados para este evento.

Cortos Ciudad LinealQuedamos con ellos cerca del Centro Cultural San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal, punto de encuentro de este grupo de futuros cortometrajistas. Con cámara en mano, nos cuentan que han comenzado otros proyectos que tienen que ver con el mundo del cortometraje, pero antes esperan con ansia esa cita con el cine en Cannes.

Por afición o curiosidad, Enric, Jhossan y Sheila participaron en un curso entre los meses de octubre y diciembre del pasado año que se desarrolló en el distrito madrileño. Y como colofón al final de la formación, tuvieron la oportunidad de convertirse en amateurs directores de cine creando sus propias historias guionizadas y documentadas sobre el tema que eligieron del Festival de Jazz que se celebró en el distrito madrileño.

Con un método práctico, los alumnos cogieron la cámara "desde el primer día y aprendieron las bases de la preparación de una película y del lenguaje cinematográfico", cuenta Antonio Peláez, profesor del curso, lo que les permitió rodar los tres cortos documentales con un equipo de director, cámara y sonidista cada uno, más el apoyo del profesor y del cineasta independiente, Alexis Etcheverry.

Enric Bardera sintió especial predilección por la cantante francesa Mina Agossi a la hora de decidir el tema que trataría en su cortometraje. 'Lost in Madrid' es el resultado de una buena labor de documentación, producción, grabación y montaje. Enric organizó a su equipo y preparó un guión sobre cómo rodarlo. "Llegamos el día del concierto y pensamos que no podríamos hacer nada", recuerda Enric cuando habla de esos primeros momentos, pero en cuanto apareció la artista del jazz, "todo cambió" y Mina les dejó grabar lo que se había previsto. Una experiencia que volvería a repetir, asegura Enric, que ya está preparando su segundo corto de ficción de unos cinco minutos para el que ya tiene guión y actores.

Pero el cine no es la única afición de este polifacético artista de 52 años que trabaja como director del polideportivo municipal de Ciudad Lineal. El poco tiempo libre que dispone lo destina también a la pintura y arte gráfico. "Conseguí días de 30 horas para poder con todo", bromea el director del corto.

Dixieland, jazz bandJhossan, de 31 años, ya tenía experiencia en el mundo del cine cuando se apuntó al curso de cortos. Quería profundizar en algo que comenzó a gustarle cuando se inició en figuraciones en series de televisión aunque ya desde pequeño mostraba dotes artísticas, tal vez por la inspiración que le provocó su padre, fotógrafo de profesión. "Tengo que agradecérselo a mi madre", reconoce el alumno. Fue ella quien le animó a continuar formándose en la materia. 'Dixieland, jazz band', es el título de su cortometraje. Los músicos de jazz cumplieron sus expectativas y la experiencia ha hecho posible que el joven viaje hasta Cannes para promocionar su trabajo y el de su equipo.

'Jazz entre scubas', de Sheila Vaquero, la tercera alumna seleccionada, también acompañará a los trabajos documentales de Enric y Jhossan en este viaje tan esperado por todos donde encontrarán una plataforma más que buena para promocionar estas historias sobre el jazz en Ciudad Lineal.

"Es una buena forma de empezar a hacer cine", reconoce Antonio Peláez, con amplia experiencia en producción y distribución cinematográfica cuando se refiere al mundo del cortometraje. Autor de varios cortos y programas de televisión, dirige desde hace ocho años Radiocine, una radio dedicada al cine por Internet. Conocedor de las entrañas del séptimo arte, reconoce que hoy en día es sencillo hacer un corto pero apunta a que "falta una voluntad de experimentar". En España, asegura que hay buenas empresas distribuidoras de cortometrajes pero las salidas que se les busca suele ser la web y eso "ofrece pocos recursos económicos". Y el cortometraje, aunque sea más modesto que una película de gran formato, también "cuesta dinero", insiste Antonio, que no se perderá la aventura de Cannes. Allí participarán en conferencias, coloquios y mesas redondas sobre financiación, distribución y producción para ampliar su red de contactos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios