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La fórmula de negocio anticrisis

La fórmula de negocio anticrisis

Por MDO
jueves 19 de abril de 2012, 00:00h
Ifema reune hasta el sábado más de 300 marcas en el 18º Salón Internacional de la Franquicia, Expofranquicia, un escaparate para esta fórmula de negocio que atrae a emprendedores, inversores y comerciantes. El sistema de franquicia creció un 6,5 por ciento en 2011 respecto al año anterior, convirtiéndose en una vía de escape a la situación de crisis económica.
El sistema de franquicia facturó 26.351 millones de euros en  2011 en España, lo que supuso un incremento del 6,5% respecto a 2010. En este encuentro se dan cita enseñas nacionales, alemanas, estadounidenses, indias, mexicanas, italianas, griegas, portuguesas, inglesas y venezolanas.

Sectores como las agencias de viaje, alimentación, consultorías, cosmética y belleza, fotografía, hostelería, restauración, imprenta, artes gráficas, rotulación, informática, joyería, bisutería, moda, mobiliario, decoración, ocio, educación, automovilismo, finanzas o servicios inmobiliarios, están presentes en este foro de negocio.

En el momento de crisis económica actual, los sectores que experimentan un mayor crecimiento y expansión son aquellos dedicados al 'culto' al cuerpo, ya que al parecer, en tiempos de dificultades económicas la imagen adquiere mayor importancia. También se sitúan como negocios 'punteros' la hostelería,los servicios y la compra-venta de oro.

Por el contrario, el ámbito inmobiliario y el relacionado con las agencias de viajes se sitúan en el lugar de menor demanda por parte de los potenciales franquiciados.

expofranquicia ifemaEl director general de la asesoría, Barbadillo Asociados, Santiago Barbadillo, ha explicado que "franquiciar es duplicar un éxito ya demostrado, por lo que esta fórmula de negocio reduce el riesgo de fracaso". Además ha asegurado que "este es un buen momento para emprendedores e inversores para optar por este sistema" y que desde que se inció la crisis económica en 2008, "se ha experimentado un aumento en la demanda de este modelo de negocio".

Barbadillo ha señalado el reducido riesgo de fracaso como la mayor ventaja de este sistema para el franquiciado, y la pérdida de libertad que implica esta forma de negocio, como el punto débil de la franquicia. Para el franquiciador, " la rapidez de expansión y crecimiento" es el aspecto más favorable, mientras que el hecho de "poner su marca en manos de un tercero" sería el mayor incoveniente.

Según Barbadillo, "pese a la crisis, el nivel competitivo de España se colocaría en el tercer puesto a nivel europeo, similar a Alemania", y "a nivel internacional se mantiene la confianza en la economía de nuestro país, y especialmente en Madrid, como principal zona de implantación de franquicias". La capital es el lugar que más proyectos genera.

En tiempos de crisis se venden más pintalabios

La responsable de expansión del grupo d-beauty concept, Tana Benasuly ha asegurado que "la crisis supone una oportunidad para agudizar el ingenio y la creatividad y desde que comenzó ha supuesto un incremento de candidatos para abrir negocios mediante el sistema de franquicia".

Este grupo, dedicado a la belleza, cuenta con más de cien centros distribuidos por todo el mundo, siendo España la zona con mayor éxito, seguida de México, según Benasuly, quien ha indicado que el secreto reside en "la adaptación al modelo económico de cada país".

expofranquicia ifema"La franquicia es una fórmula de negocio anticrisis", ha aseverado Benasuly quien ha considerado que este modelo busca "la innovación, la vanguardia combinada con el trabajo conjunto entre franquiciador y franquiciado".

Benasuly ha afirmado que "la crisis es época de apretarse el cinturón y disfrutar de pequeñas experiencias de bajo coste", por tanto, el culto a la imagen mediante acciones como la manicura, la depilación o la peluquería adquieren mayor importancia.

Las redes sociales como aliadas

"Si no estás en Internet no existes", esta afirmación es pronunciada con firmeza por todo tipo de empresarios, que consideran que las nuevas tecnologías y las redes sociales han creado un nuevo ámbito de negocio y han posibilitado la comunicación bidireccional con el cliente. Además, según han asegurado, la eficacia de estas herramientas ha quedado demostrado.

Tana Benasuly ha asegurado que "Internet y las redes sociales funcionan y se han convertido en grandes aliados que permiten a los empresarios el contacto permanente con el cliente".

Por su parte, Santiago Barbadillo ha explicado que "la adaptación de las franquicias a las redes sociales ha sido buena, aunque las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación entre franquiciados y franquiciadores no han tenido la misma implantación dedbido al nivel de formación e información del franquiciador"que, a si juicio, debería incrementarse.

Las instituciones apoyan este modelo
La Comunidad de Madrid, El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento están presentes en esta edición del Salón Internacional de la Franquicia para impulsar y promover el desarrollo económico y ofrecer información y asesoramiento a aquellos emprendedores interesados en este modelo de negocio.

El técnico de comercio y servicios de la Cámara, Joaquín Verdasco ha aseverado que "Madrid es muy buen cartel para acoger este modelo de negocio y que goza de buena imagen en el exterior". Respecto a la franquicia, ha considerado que se trata de una fórmula de autonegocio recomendable tanto para emprendedores como para inversores.

La Cámara ha puesto en marcha el programa Madrid Franquicia, dedicado a la formación y divulgación de la franquicia. Para ello han organizado una serie de jornadas y seminarios centrados en este sistema de negocio para ofrecer las mejores herramientas de ayuda a los futuros franquiciadores en el proceso de expansión y de apoyo a franquiciados para incorporarse con éxito a este sistema.

Además, la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara han creado la 'Ventanilla Única empresarial',  cuyo objeto es apoyar en la creación de actividades empresariales y profesionales, mediante la prestación de servicios integrados de asesoramiento y tramitación.
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