www.madridiario.es

Miles de personas se congregan en Cibeles para pedir la III República

Banderas tricolores ondean bajo la lluvia

Banderas tricolores ondean bajo la lluvia

Por MDO
domingo 15 de abril de 2012, 00:00h
81 años después de la proclamación de la II República española, la plaza madrileña de Cibeles ha sido este sábado, como cada 14 de abril, el punto de encuentro de una veintena de colectivos y miles de ciudadanos que han reivindicado su deseo de recuperar este régimen.
Una marea de casi 2000 personas se concentraba poco antes de las 19 horas en la plaza de Cibeles. Bandera tricolor en mano y sin miedo a la lluvia que le ha acompañado durante todo el recorrido, no tradaron en oírse consignas como "Queremos una república de los trabajadores".

Minutos después, y con un poco de retraso, la 'marea republicana' ascendía por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. En el transcurso, los manifestantes han gritado contra la monarquía, el rey, la dinastía reinante, Iñaki Urdangarin, la Iglesia católica, los banqueros y los "gastos" militares y de las casas reales. Además, el accidente de Don Juan Carlos este viernes en Botsuana no ha pasado desapercibido y han sido muchas las críticas hacia el monarca: "Elefantes africanos son republicanos" y "Juan Carlos, mangante, deja al elefante", gritaba parte de la multitud que subía hasta Sol por el carril cerrado para la ocasión.

Asimismo, se han coreado proclamas a favor de la educación y la sanidad públicas, la huelga general y la lucha obrera, entre decenas de banderas republicanas y comunistas, aunque las últimas en menor cantidad.

Entre los manifestantes se encontraba el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien ha declarado que no es posible la democracia plena sin una república, sin que todos tengan derecho a elegir y ser elegidos jefe del Estado. Según Lara, los ciudadanos no pueden consentir más tiempo sin rebeldía que los mercados estén mandando sobre las democracias, que los poderes financieros y los grandes especuladores las dominen "con consentimiento pleno del Gobierno, de la monarquía, del jefe del Estado y de determinados partidos políticos".

Asimismo, ha recordado las "conquistas" sociales y laborales de la II República, de la que este sábado se cumplían 81 años, y ha reivindicado la memoria y reparación de las "miles de víctimas que están en las cunetas", que merecen un entierro digno y es al Estado a quien corresponde que así sea, según ha dicho.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto "unitario" en que se ha reprobado a los Borbones y se ha acusado al capital y sus instituciones internacionales de "atraco a mano armada" contra los obreros y el pueblo.
Con todos los asistentes ya congregados en la Puerta del Sol, la Internacional y el Himno de la República ponían fin un acto convocado por distintas organizaciones republicanas, Juventudes Comunistas y la Izquierda Anticapitalista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios