www.madridiario.es
Aula se adentra en los nuevos tiempos

Aula se adentra en los nuevos tiempos

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 22 de febrero de 2012, 00:00h
Estudios en inglés y en el extranjero, nuevos grados de diseño de videojuegos o animación digital y las redes sociales son algunas de las tendencias de la Feria Aula, que se celebra hasta el domingo en Ifema.
Muchos de los estudiantes que acuden a Aula lo hacen buscando la inspiración. Más si aún no están en el último año de instituto. Los alumnos de 2º de Bachillerato lo tienen más claro, pero los más jóvenes aún no han decidido qué estudiar. "Vienen muy despitados", aseguran desde el 'stand' de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que ofrece talleres de orientación.

"Entre tantas cosas no lo tenemos nada claro", asegura Alba, que cursa 4º de la ESO. Lo más seguro es que ellas y sus amigas se decanten por la Formación Profesional. Esta es una las opciones que ofrece Aula. Gran parte del 'stand' de la Comunidad se dedica a estos estudios. Cada día hacen demostraciones de enseñanzas con buena inserción laboral o poco demandadas.

A los que ya les queda menos para hacer la Selectividad andan más preocupados por las notas de corte. Muchos ya han decidido qué van a estudiar, pero ahora tienen que asegurarse que podrán entrar en la carrera que han elegido y buscan en los puestos de las universidades cuánto se exige en cada una.

Inglés en universidades españolas

Uno de los orientadores del 'stand' de la Universidad Carlos III de Madrid explica por dónde van los intereses de los jóvenes de hoy en día: "Nos preguntan mucho por las becas Erasmus. Están muy interesados por estudiar fuera y también por los nuevos estudios bilingües". Los profesores también tienen dónde informarse en Aula y sus preocupaciones son muy similares a las de los estudiantes: "Este año nos preguntan mucho por las opciones universitarias bilingües o en inglés. Ya hay grados así", explica otra orientadora de la misma universidad.

El inglés es la opción principal y ya no hace falta irse fuera para estudiar en este idioma. En Aula, además de la presencia de las principales universidades madrileñas públicas -con la ausencia de la Complutense- y privadas y de otras comunidades, también hay instituciones estadounidenses, italianas y hasta chinas. En el 'stand' de este país informan sobre las becas que el Gobierno chino da a los estudiantes españoles para cursar allí sus estudios y también para españoles que quieran estudiar aquí su idioma.

Diseño de videojuegos
Las nuevas tecnologías ocupan su espacio en la feria. Windows o Tuenti están presentes. "Somos la red social más importante en España, sobre todo entre los jóvenes. Además, del uso lúdico, vemos que tiene posibilidades para un enfoque pedagógico. Recomendamos a los profesores que se abran una página para realizar actividades, así no se invade el ámbito privado de los alumnos", indica Cristóbal Fernández, director de Comunicación de la compañía.

Esta presencia de las nuevas tecnologías no es solo externa, sino que también se están introduciendo en las carreras universitarias. Es el caso de algunos grados nuevos de producción de animación y cine digital o de diseño de videojuegos, que imparte de forma pionera en España la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), adscrita a la UCJC. "Estos estudios empezaron a implantarse con Bolonia y permiten que los futuros profesionales de estos sectores no tengan que salir fuera a estudiar como hasta ahora", explica Rafael Díaz, director ejecutivo de ESNE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios