Boadilla flexibilizará la recaudación vecinal
Por MDO
viernes 30 de marzo de 2012, 00:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado un plan para flexibilizar la recaudación vecinal con bonificaciones, una mayor periodificación en los pagos y la posibilidad de pagar tributos a través de Internet.
Con el fin de ayudar al contribuyente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ejecutivo local ha aprobado un nuevo proceso recaudatorio "más solidario, cómodo, fácil y accesible". Una de las principales novedades que se pondrán en marcha es el denominado Plan 6 de Pago, que consiste en el pago domiciliado del recibo en seis cuotas, con una bonificación del 5 por ciento sobre la deuda tributaria, que se aplicará a partir de 2013.
De cara a este año se está estudiando la opción de flexibilizar también el procedimiento de pago ampliando en número los dos plazos actualmente fijados. Asimismo, se mantiene el Sistema Especial de Pago que consiste en el pago del recibo mediante domiciliación en dos cuotas prorrateadas que tendrán lugar en los meses de junio y noviembre con una bonificación del 5 por ciento sobre la deuda tributaria. A su vez, se mantiene un incentivo a la domiciliación del 2,5 por ciento de bonificación sobre para los recibos que se paguen de forma anual.
No obstante, si el contribuyente no opta por domiciliar el recibo el Ayuntamiento pone a su disposición el sistema de pago telemático mediante una nueva Oficina Virtual Tributaria y Recaudatoria. Con este plan se pretende minimizar el efecto que producirá de manera transitoria y excepcional en los ejercicios de 2012 y 2013 la aprobación por parte del Gobierno del Programa de Estabilidad 2011-2014 el pasado 30 de diciembre. En lo que respecta a Boadilla y dado que el tipo impositivo a aplicar sobre el valor catastral es el mínimo permitido por Ley éste pasará del 0,4 actual al 0,5.