www.madridiario.es

Bankia se adhiere a la dación en pago limitada que propone el Gobierno

jueves 15 de marzo de 2012, 00:00h
Bankia ha decidido adherirse al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno el pasado 9 de marzo para reforzar los mecanismos de dación en pago como vía para saldar la deuda con la entidad, en aquellos clientes sin ingresos ni otras vías para afrontar el pago de su préstamo hipotecario.
La entidad presidida por Rodrigo Rato ha señalado que "mantiene desde hace meses un catálogo de medidas encaminadas a facilitar el pago de sus deudas a los clientes con menos recursos".  Además, Bankia también facilita la búsqueda de una "solución habitacional", por la que se ofrece a los clientes con graves dificultades de pago la posibilidad de rebajar su cuota mensual a cambio de mantener el préstamo y evitar así la ejecución hipotecaria.

En esta línea, la entidad ha renegociado en los tres últimos años las condiciones de sus préstamos con 100.000 clientes para flexibilizarlas y adaptarlas a la capacidad real de pago de familias y empresas. Para el 85 por ciento de estos clientes, la solución ha sido definitiva para evitar dejar de pagar a la entidad.

Las operaciones más frecuentes que se han visto beneficiadas han sido las hipotecas de clientes particulares, donde se concentran el 50 por ciento del total de las operaciones, mientras que el 35 por ciento se han producido en créditos al consumo y el quince por ciento en empresas. Las soluciones que se ofrecen a los clientes son: agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo; alargar los plazos de pago; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de carencia o cuotas crecientes.

Bankia se une así a otras entidades que ya ha se han adherido al código, como el Santander, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco, Caixabank, Banco Popular, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank o BMN, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios